La Iglesia Católica

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Desde ciclos la Iglesia Católica a destacar ha ocupado un lugar muy importante en la historia del mundo, desde la edad media en Europa esta se situó como un organismo poderoso, con el derecho de decidir sobre las decisiones de estado, para esa época la religión era lo mas importante, era el que dictaba las leyes y ponía el orden, tan importante era su labor en la sociedad que aconsejaba y coronaba a los reyes.
En los tiempos de la colonia, las principales actividades de los ciudadanos era la evangelización, luego la educación y así.

En nuestro tiempo aunque la Iglesia Católica no tome decisiones tan importantes sobre el gobierno y nos hacemos llamar un país laico, la Iglesia tiene mucha influenza aun en la decisiones que se toman como gobierno, como por ejemplo la píldora del día después, un tema muy tratado y muy cuestionado por la esta, pero su labor aun va mas allá de solo manifestar su desagrado, esta tiene el también el derecho, el grave deber de defender siempre estos principios, mostrándolo con todas su fuerza y condenando los errores que los contradigan, como el mas grande daño para el bien común.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Le corresponde también a la Iglesia Católica potestad directa sobre la enseñanza, en todo lo que haga relación a la fe y a las costumbres, no solo sobre el modo de enseñar la religión, sino sobre la orientación cristiana de cualquier enseñanza que se imparte a los fieles católicos. La Iglesia Católica espera que el

Estado vele y cumpla con sus deberes de Ley Natural respecto a ella misma y a los padres.

En el tema del matrimonio la iglesia se hace muy presente por tratarse de un sacramento, la Iglesia cree que solo a esta le corresponde juzgar y determinar todo aquello que se refiere a la familia, el Estado tiene solo derecho en lo que se refiere a unión y separación de bienes, su administración y secesión, la herencia que corresponde al cónyuge y a los hijos y todos los temas legales que se necesiten.

Sin darnos cuenta la Iglesia sigue estando presente y de cierta forma se hace escuchar por que si nos acordamos la Iglesia Católica tiene una universidad, dos partidos políticos, un canal de televisión y una red de colegios “Católicos” a lo largo del todo el país.

Lo que se comenzó a significar una iglesia en el estado, esta idea de que la iglesia comience a influir tanto no me agrada, la realidad molesta, y la verdad siendo sincera hasta el día de hoy la iglesia sigue influyendo en esta. Para mí la religión es una cosa y la política es algo muy distinto.

La iglesia ejercía una enorme presión hacia la sociedad no solo en aspectos religiosos sino que también en el comportamiento del hombre y el ciudadano. Así creando una cultura donde el hombre es creyente activo o inactivo pero siendo protagonista de las decisiones del estado influenciada y determinadas por la iglesia.

Creo que el hombre siente la necesidad de creer en algo superior ala naturaleza y a si mismo así creyendo en un “Dios”que es la mayoría de la población creyente.

El 42 por ciento de los católicos en el mundo, 501,33 millones de personas, vive en América Latina y Brasil se confirma como el país con mayor número de seguidores del catolicismo, con 163,3 millones, seguido de México con 99,7 millones, según datos del Vaticano.

Perú, de 29,4 millones, 26,1 millones son católicos. 45 circunscripciones eclesiásticas y 1.561 parroquias.

En 1993, el 89% de peruanos formaba parte de la Iglesia católica, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Años después, en 2007, la cifra disminuyó al 81%. Hace unos meses, una encuesta realizada por CPI en cinco regiones reveló que los católicos en el Perú representaban el 77% de la población.

la Iglesia se entromete en cada decisión, un ejemplo muy claro de esto son los temas abarcados por la sociedad tales como: la pastilla del día después, el matrimonio homosexual, etc.

La Iglesia se entromete en cada decisión, un ejemplo muy claro de esto son los temas abarcados por la sociedad tales como: la pastilla del día después, el matrimonio homosexual, etc.

Pero cuando un día más tarde podemos ver en los medios que un cura es acusado por violar a más de 20 menores de edad en la propia Iglesia, nos provoca un cierto sismo en nuestra cabeza y nos hace preguntarnos ¿Existe un grado alguno de consecuencia en las palabras de la Iglesia frente a este tipo de hechos que no pasan desapercibidos por la sociedad?

Son personas corruptas; los actos más despiadados, más horrendos y ruines fueron cometidos frente al nombre y fe de la iglesia. Entonces creo que para muchos de nosotros las preguntas están demás.
Una organización como esta no debería por ninguna razón involucrarse de tal manera, pero esto es también culpa de los propios gobernantes, puesto a que le dan una importancia a la opinión de esta cuando en realidad sus dichos deberían ser omitidos y no tomados en cuenta por los medios, para que así de esta manera no se presten para jueguitos mediáticos poco coherentes.

La iglesia por siglos ha intentado tomar algún tipo de poderío frente a la sociedad, pero el estado debe ser conciente en que ambos tanto iglesia como estado tienen necesidades, funciones e influencias definitivamente distintas y que no pueden ser juntadas para intentar de esa manera un equilibrio frente a una nación, puesto que las visiones de la Iglesia son bastante subjetivas y carecen de sentido frente a la sociedad total, puesto que como bien lo dicen profesan una fe, fe que es totalmente personal e intransferible, la fe no puede ser impuesta y cuando la iglesia intenta involucrarse frente al estado les resulta imposible no meter un poco de esa fe en sus palabras, por ende creo que no resulta muy favorable esta dualidad tan controversial.

Transcripción de La inlfuencia de la Iglesia Católica en las decisiones políticas del Estado Peruano con respecto a los temas de salud reproductiva

¿Cómo influye la Iglesia Católica en las decisiones políticas del Estado Peruano con respecto a los temas de salud reproductiva? Respuesta tentativa.

La influencia se manifiesta a través de funcionarios públicos que comparten los ideales católicos y abogan por las decisiones que se acerquen a lo que desee la Iglesia Capítulo I Sucesos históricos a tomar en cuenta En la época de la colonia, la Iglesia cobra un papel fundamental en los principios y valores de la gente La Iglesia llegaba a donde el Estado no lo hacía y cubría necesidades de educación, salud y bienestar social.

Con ello, ganó mucha aceptación y respeto Esquema de trabajo 1. Sucesos históricos a tomar en cuenta

1.1. Sucesos hasta los años noventa. Breve recuento de sucesos relevantes en el desarrollo de la relación del Estado con la Iglesia Católica.

1.2. Sucesos a partir de los noventa. La ideología del Opus Dei como principal base de toma de decisiones en la Iglesia.

2. Influencia del clero en casos específicos de salud reproductiva

2.1. En el caso de la Píldora del Día Siguiente.

2.2. En el caso del aborto por embarazo no deseado. Ya en el siglo XX, tras el Concilio Vaticano II, el Estado tuvo que modificar el privilegio que tenía la Iglesia, mas siguió reconociéndola como valiosa en la formación histórica, cultural y moral En los años noventa, Juan Luis Cipriani, cardenal de Lima, defendió el régimen sanguinario de Fujimori y Montesinos. Lo tildó como: “legítimo y democrático” El Opus Dei (encabezado por Cipriani), tiene desde esa época mucha influencia de poder y de voto Tiene, entre sus miembros, a Martha Chávez, Rafael Rey, Francisco Tudela, Luis Chang Ching, Fernán Altuve, entre otros Capítulo II Iglesia y salud reproductiva Por píldoras anticonceptivas de emergencia se entienden los métodos hormonales que pueden utilizarse para evitar el embarazo tras un coito practicado sin protección “La ministra de Salud (Pilar Mazzetti) logró que dicha píldora se distribuya gratuitamente a mujeres de escasos recursos, pero su tarea fue ardua.

Sectores representativos de la Iglesia se opusieron frontalmente alegando que la píldora es abortiva y por lo tanto viola el derecho a la vida que la Constitución consagra” (Avendaño, 2005: 37). Luis Solari y Fernando Carbone, ministros de salud, trabajaron para impedir el acceso a la información sobre anticonceptivos modernos Rafael Rey, junto a otros funcionarios, declaran constantemente en contra de que se legalice el aborto en situaciones en que la madre no tiene recursos para mantener a su bebé El aborto en el Perú está permitido en los tres casos siguientes: cuando la salud de la mujer corre peligro, cuando la misma ha sufrido una violación y ésta ha sido probada y cuando el concebido presenta malformaciones físicas (Código Penal).

Conclusiones generales La historia de la Iglesia en el país nació con la llegada de los españoles y se dedicó, desde ese momento, a difundir su doctrina y su espíritu conservador A pesar de que algunos privilegios como contratos o concordatos fueron derogados o modificados, se mantuvo el respeto hacia la historia e influencia de esta institución as Ministros y congresistas se han mostrado en contra de la inclusión de la píldora del día siguiente y también han criticado duramente la posible aprobación de la despenalización del aborto en casos que aún son inválidos. En tanto se le siga dando tanto respeto y poder a la Iglesia, colocándola como la proveedora de la principal religión en el país, la misma tendrá la posibilidad de seguir repartiendo sus ideales y colocando creyentes en puestos relevantes del Estado, y así, tener un voto consistente cuando se debaten temas que involucran la moral, la salud y la educación y prevención sexual Ministros y congresistas se han mostrado en contra de la inclusión de la píldora del día siguiente y también han criticado duramente la posible aprobación de la despenalización del aborto en casos que aún son inválidos. En tanto se le siga dando tanto respeto y poder a la Iglesia, la misma tendrá la posibilidad de seguir repartiendo sus ideales y colocando creyentes en puestos relevantes del Estado, y así, tener un voto consistente cuando se debaten temas que involucran la moral, la salud y la educación y prevención sexual.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">