ANALISIS JURIDICO DE LAS ASOCIACIONES

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

CONCEPTO DE ASOCIACIÓN EN TÉRMINO GENERAL

Se denomina asociación a la unión de personas o entidades para un fin común, por ejemplo: asociaciones profesionales, sindicatos, asociaciones comerciales, asociaciones de vecinos, entre otras.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Las asociaciones están destinadas de modo permanente a lograr sus objetivos comunes, que pueden dividirse en dos clases; las que tienen por objeto la satisfacción de las necesidades espirituales, intelectuales o morales, y las que también visan fines puramente materiales.

Existen diferentes tipos de asociaciones, todo depende de lo que desee las personas interesadas. Como es el caso, de la asociación en participación se caracteriza por ser un contrato en el cual una persona se une con otra que coopere con los bienes o servicios a cambio de obtener ganancias o pérdidas de la actividad.

La asociación gremial es una organización que se caracteriza por el desarrollo y protección de las actividades profesionales que realizan las personas que la integran. A su vez, la asociación de vecinos es la integración de los vecinos con el objetivo de proteger, y preservar la vecindad.

En el área jurídica, las asociaciones se caracterizan por ser agrupaciones de personas con el objetivo de realizar una actividad colectiva común, de forma democrática por sus propios integrantes, y sin ánimo de lucro e independiente de cualquier partido político, empresa u organización.

Por otro lado, en la psicología, se observa dos tipos de asociaciones:

Asociación libre, es un método del psicoanálisis, instituido por Sigmund Freud, en el cual consiste en expresar todas las ideas e imágenes sin ningún tipo de restricción aunque por veces no tenga sentido su pensamiento o visiones. El psicoanalista debe interpretar las emociones y el funcionamiento psíquico del paciente.

Asociación de ideas, el espíritu pasa de una idea a otra de manera puramente mecánica, automática, pasiva, y sin ser guiado por una intuición lógica. En el tiempo de David Hume (1711-1776), los principios de asociación aparecieron como “leyes”, con pretensión de explicar, no solamente como una idea sigue a otra, sino también como el espíritu del ser humano construye todo el conjunto de conocimientos.

La asociación es una combinación o relación que se establece entre personas, cosas o ideas para cumplimentar una finalidad común. Así pueden asociarse números en una ecuación matemática, o palabras en un texto.

Por último, también la asociación puede ser vista como una figura literaria, en la cual el individuo aplica para sí propio lo que se dice con respecto de otros. Es el caso del abogado que al mencionar su cliente habla de “nosotros”.

La asociación civil es la unión de varias personas con el objetivo de promover acciones de carácter social, como el arte, la cultura, el deporte, la educación, los derechos humanos, así como realizar acciones en favor de los grupos discriminados y maltratados, como por ejemplo: los animales, los niños, entre otros.
Con referencia a su creación y regulación, cada país establece requisitos y condiciones para el funcionamiento de las mismas, los cuales están establecidos en el Código Civil y otras leyes. En el caso de México, las mismas se encuentran regulada por el Código Civil a nivel Federal, y por los Códigos Civiles vigentes en cada Estado de la República a nivel local.

Generalmente, se requiere para su fundación lo siguiente:

  • Denominación o razón social.
  • Identificación de los asociados.
  • Documento en donde conste la redacción de los estatutos sociales que contemple el objetivo de la asociación, las normas internas de funcionamiento, así como todos los demás datos relevantes de la misma.
  • La existencia de una contabilidad.
  • Permisos y licencias para empezar las operaciones.
  • Formalizar la constitución ante un notario público, o ante la autoridad competente.

Cómo Funciona Y Se Gestiona La Asociación

Generalmente, se trata de una asociación sin fines de lucro, estable en el tiempo y gestionada de manera democrática, es decir, todas las decisiones que se toman dentro de la misma son previamente consensuadas entre los integrantes.

El hecho de estar dotada de personería jurídica, implicará que la misma es una persona distinta a la de sus socios y que entonces su patrimonio es propio y deberá ser empleado siempre en orden a conseguir los fines propuestos y no para uso personal de alguno de sus asociados.

Esta figura legal tiene la misión de evitar que los miembros puedan desviar su conducta y entonces incurrir en algún delito con respecto a los bienes que corresponden a la asociación en cuestión.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">