“EL PODER EJECUTIVO”

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

“EL PODER EJECUTIVO”

MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DEL PODER EJECUTIVO

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

De los arts. 49 y 80 de la Constitución se desprende el denominado poder Ejecutivo, el cual comprende todo acto de autoridad en virtud del cual se complementan, realizan o aplican leyes, decretos, etc.
Según el art 80 constitucional “se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”.

EL EJECUTIVO UNIPERSONAL.

Igualmente, en el art 80 se consagra el “Ejecutivo unipersonal”, que reside en una sola persona, a diferencia del Ejecutivo plural que reside en varias.

Este último tiene escasa aceptación en las organizaciones políticas aunque hay constituciones como la de suiza que si lo aceptan.

En México algunas veces, por ejemplo, en el gobierno que sucedió al de Iturbide, se ha confiado el Ejecutivo a un conjunto de personas (Celestino Negrete, Gpe Victoria y Nicolás Bravo), y no fue hasta la Constitución de 1824 que se confió a una sola persona, como ha permanecido hasta la fecha.

Y es que mientras el Poder que hace la ley debe residir en una asamblea, el Poder que la ejecuta debe depositarse en un solo individuo. Al hacer la ley, se requiere tiempo bastante para cambiar opiniones, para agotar la consulta, para deliberar, en suma, pues por su propio destino de generalidad y permanencia, la ley debe ser un acto madurado y seguro.

Por eso el Poder encargado de ejecutar la ley se deposita en un solo individuo, quien debe imprimir unidad en la marcha de la administración.

LA ELECCIÓN, DURACIÓN Y ENTRADA DE POSESIÓN DEL CARGO DE PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Artículo 81. La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral.
Artículo 83. El presidente entrara a ejercer su encargo el 1o. De octubre y durara en los seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la república, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o sustituto, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

Reforma al art 83. Gaceta Parlamentaria, Número 3615-II,
martes 2 de octubre de 2012

Dentro de la Exposición de Motivos que motivaron la ejecución de dicha reforma se encuentra que:

  • Posibilitará la entrega y discusión del Presupuesto de Egresos antes de diciembre, en razón de que la asunción en el cargo sería el 1 de octubre
  • Facilitará el relevo en la administración, evitará la inanición de ésta por el tiempo de espera

FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE (ART. 89)

  • Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia. (Facultad reglamentaria Frac. I)

Nombramientos Absolutamente libres

  • Nombrar y remover…

a) a los Secretarios de Estado,
b) a los embajadores
c) cónsules generales
d) empleados superiores de Hacienda y a los demás empleados de la Unión (Frac. II)
Nombramientos con aprobación del Senado
a) a los embajadores,
b) cónsules generales,
c) empleados superiores de Hacienda y a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.
d) a los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales (Frac. III, IV)

Con arreglo a las leyes

a) Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales. (Frac. V)

  • Preservar la seguridad nacional, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación. (Frac. VI)
  • Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del art. 76. (Frac. VII)
  • Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión. (Frac. VIII)
  • Intervenir en la designación del Fiscal General de la República y removerlo, en términos de lo dispuesto en el artículo 102, Apartado A, de esta Constitución. (Frac. IX)
  • Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado (Frac. X)
  • Convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente. (Frac. XI)
  • Facilitar al Poder Judicial los auxilios que necesite para el ejercicio expedito de sus funciones. (Frac. XII)
  • Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación. (Frac. XIII)
  • Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales. (Frac. XIV)
  • Conceder privilegios exclusivos por tiempo limitado, con arreglo a la ley respectiva, a los descubridores, inventores o perfeccionadores de algún ramo de la industria. (Frac. XV)
  • Cuando la Cámara de Senadores no esté en sesiones, el Presidente de la República podrá hacer los nombramientos de que hablan las fracciones III, IV y IX, con aprobación de la Comisión Permanente (Frac. XVI)
  • En cualquier momento, optar por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión. (Frac. XVII)
  • Presentar a consideración del Senado, la terna para la designación de Ministros de la Suprema Corte de Justicia y someter sus licencias y renuncias a la aprobación del propio Senado. (Frac. XIII)
  • Objetar los nombramientos de los comisionados del organismo garante que establece el artículo 6o. de esta Constitución hechos por el Senado de la República, en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley (Frac. XIX)
  • Las demás que le confiere expresamente esta Constitución. (Frac. XX)

SECRETARIO DE DESPACHO: REQUISITOS

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento
  • Estar en ejercicio de sus derechos
  • Tener treinta años cumplidos

FUNCIONES Y OBLIGACIONES

  • Representar al Presidente de la República en los juicios de amparo
  • Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicios al público necesarios para su funcionamiento.
  • Una vez abierto el período de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso de la Unión del estado que guarden sus respectivos ramos y deberán que se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus actividades. informar, además, cuando cualquiera de las Cámaras los cite en los casos en que se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus actividades.

REFRENDO

Es el requisito de validez de los actos presidenciales consistente en la firma que deben estampar los secretarios de Estado, a que el asunto corresponda, en todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente.

El único responsable políticamente de la actuación del poder ejecutivo es el Presidente de la República.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

ART. 82 CPEUM

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años.
II. 35 años cumplidos al tiempo de la elección.
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. la ausencia del país hasta por 30 días, no interrumpe la residencia.
IV. IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto.
V. V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección.
VI. VI. No ser secretario de estado, fiscal general de la república, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección.
VII. VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el art. 83.
ARTICULO 83. El presidente entrara a ejercer su encargo el 1o. de Octubre y durara en los seis años. el ciudadano que haya desempeñado el cargo de presidente de la república, electo popularmente, o con el carácter de interino o substituto, o asuma provisionalmente la titularidad del ejecutivo federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto.

SUPLENCIA PRESIDENCIAL.

Artículo 84. En falta absoluta del Presidente de la República, el Congreso nombra al presidente interino o substituto, en un término no mayor a sesenta días.
El Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo. (no será aplicable lo establecido en las frac: II, III y VI del art 82 de la Const.)
Provisional: No podrá remover o designar a los Secretarios de Estado sin autorización previa de la Cámara de Senadores.
Entregará al Congreso de la Unión un informe de labores en un plazo no mayor a diez días en que termine su encargo.

Artículo 85. Si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el Presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso, en los términos del artículo anterior.

Si la falta, de temporal se convierte en absoluta, se procederá como dispone el artículo anterior.
Artículo 86. El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia.

Presidente interino.

“En quien se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la unión cuando falta el presidente titular por muerte, renuncia, licencia o destitución, durante los dos primeros años de un sexenio, o cuando el presidente electo no se presenta para asumir el cargo el 1° de Octubre o el día señalado por el congreso de la unión.

Presidente substituto.

“Es la persona en la que se deposita el ejercicio del S.P.E.U, en caso de que falte el titular durante los últimos cuatro años de un sexenio.
Presidente provisional.
“Es la persona en que se deposita transitoriamente el ejercicio del S.P.E.U, cuando falta el titular.
Lo designa la comisión permanente en caso de que no esté reunido el Congreso de la Unión; una vez hecha la designación debe convocar ella misma a aquél para que designe al presidente que corresponda.”

LA POTESTAD PRESIDENCIAL (REQUISITOS)

Artículo 87. el presidente, al tomar posesión de su cargo, prestara ante el congreso de la unión o ante la comisión permanente.
la siguiente protesta:

“protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la republica que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.

AUSENCIA DEL PRESIDENTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

Art 88. El Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional hasta por siete días, informando previamente de los motivos de la ausencia a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente en su caso, así como de los resultados de las gestiones realizadas. En ausencias mayores a siete días, se requerirá permiso de la Cámara de Senadores o de la Comisión Permanente.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">