Desigualdades Hirientes, Kliksberg

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

1. ¿De cuáles desiguales habla Kliksberg y por qué son indignantes?

R// Kliksberg enumera seis tipos de desigualdades, en un primer lugar la distribución de los ingresos, menciona que el 10% de las personas en el planeta tienen el 85% de las riquezas mundiales, el 50% de las personas controlan el 2% de las riquezas; la iglesia católica condena esta desigualdad como las desigualdades hirientes por que hieren la ética más elemental. En segundo lugar trae a colación la desigualdad al acceso de la tierra, menciona como ejemplo a Brasil un país basto en tierras pero que solo unos cuantos son los privilegiados en acceder a esta. La tercera es la desigualdad en el acceso de educación, un fenómeno que afecta la gran mayoría de los países de los tercermundistas a nivel mundial. Desigualdad al acceso a las necesidades básicas es uno de los fenómenos que toman gran relevancia en las áreas que no pueden enfrentar los cambios climáticos que se presentan en sus regiones.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

En el marco de las nuevas tecnologías entra otra desigualdad que toma relevancia en la actualidad, el analfabetismo cibernético, hace referencia a las personas que no poseen los medios necesarios para acceder a los medios tecnológicos. Finalmente pero no menos importante menciona la desigualdad en la posibilidad de formar una familia, donde su principal detonante es la falta de respaldo económico. Todas estas desigualdades unidas conforman la principal problemática en los países subdesarrollados y en vía de desarrollo

2. ¿Cuáles son los daños que causan y deterioran la calidad de vida de las personas, según Kliksberg?

R// Kliksberg menciona “el accidente de nacimiento” como el principal daño causado por las desigualdades, haciendo referencia a la dificultad que atraviesa el ser humano al nacer en una sociedad menos favorecida económicamente, en este caso porque se ve obligado a cumplir o seguir pautas establecidas previamente con las desigualdades mencionadas en el punto anterior como reglamento a seguir, esto generando un círculo vicioso dañino no solo para las personas que lo conforman sino también para los ciudadanos de ese país.

Una economía no funciona volviendo a los ricos cada vez más ricos y a la vez sumir a los pobres en condiciones más precarias, Kliksberg menciona que la economía se basa en oferta y demanda; si una población no posee recursos, el puesto de consumidor estará vacío y la cadena que mantiene la economía de un país se verá afectada. Entonces las desigualdades causan los principales problemas en un país en vía de desarrollo. El aumento de las tasas de delincuencia es otro de los factores que se ven desencadenados por la desigualdad.

3. ¿Cómo combatir la desigualdad según Kliksberg?

R// Kliksberg menciona que para combatir la desigualdad el principal método es el ahorro, menciona el caso de Japón en donde los pequeños y medianos productores practican e incentivan esta práctica para mejorar las condiciones a nivel nacional; para atacar las desigualdades hay que identificar cuáles son las causas de cada una de ellas, los modelos económicos de cada país, la presencia de dictaduras en el país y por ultimo menciona que las políticas que favorecen a los monopolios son a su vez políticas que favorecen la desigualdad.

El estado natural del ser humano es la igualdad, establece que la distribución de la tierra debe ser equitativa y que cada 50 años se debe hacer una redistribución si es así necesaria. La construcción de una sociedad igualitaria es una realidad hoy día en los países del norte, ese es el modelo que deben adoptar los países en vía de desarrollo, para vencer el principal obstáculo en la adopción de este modelo económico que está establecido en países como el nuestro las primeras fuerzas se deben encaminar a fortalecer la educación y erradicar la corrupción.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">