PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Propone lo específicamente humano como criterio central del objeto de la psicología sin excluir la psicología animal, que puede resultar complementaria para el estudio de las relaciones entre del comportamiento humano y animal.

Conjuga los procesos mentales con los pensamientos, creencias, emociones, con la interpretación del comportamiento observable.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

SISTEMAS PSICOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS

  • Estructuralismo: Escuela psicológica que estudia las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones que ocurren.
  • Funcionalismo: Teoría de la vida mental y de la conducta que estudia cómo un organismo utiliza sus capacidades perceptuales para funcionar en el ambiente.
  • Gestalt: Escuela psicológica que estudia como percibimos y experimentamos los objetos como patrones globales.
  • Conductismo: Escuela psicológica que estudia exclusivamente el comportamiento observable y mensurable.
  • Neoconductismo: se basa en la analogía mente – ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento. El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.
  • Psicoanálisis: Teorías de la personalidad según las cuales la conducta proviene de la dinámica psicológica que interactúa en el interior del individuo, a menudo fuera del conocimiento consciente.
  • Humanismo:La psicología humanista se caracterizó por apoyarse en alguna concepción del ser humano de índole filosófica desde la que se abordan temáticas como la libertad de decisión, la búsqueda de sentido, la experiencia inmediata y la personalidad como un proceso en desarrollo.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">