Economía de la Empresa

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

La producción

1. ¿Qué es una función de producción? ¿En qué se diferencia la función de producción a largo plazo de la función de producción a corto plazo?

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Es la función que indica el nivel de producción máximo que puede obtener la empresa con cada combinación especificada de factores.

Las funciones de producción describen lo que es técnicamente viable cuando la empresa produce eficientemente; es decir, cuando utiliza cada combinación de factores de la manera más eficaz posible.

En el corto plazo no se puede alterar las cantidades de uno o más factores de producción, lo que lo vuelve un factor fijo. Mientras que a largo plazo es el tiempo necesario para que todos los factores sean variables. La diferencia principal es que al corto plazo solo se puede afectar uno de los factores del proceso de producción, y al largo plazo se puede alterar todas las cantidades de todos sus factores para minimizar el costo.

2. ¿Por qué es probable que el producto marginal del trabajo aumente al principio a corto plazo a medida que se contrata una cantidad mayor del factor variable?

Porque en el corto plazo el producto marginal cambia de manera creciente como resultado de una mayor especialización de la división del trabajo en el proceso de producción, por lo que en esta línea de tiempo el producto marginal de un nuevo trabajador es mayor que el producto marginal de un trabajador antiguo

3. ¿Por qué el trabajo acaba mostrando rendimientos marginales decrecientes a largo plazo?

En la figura se puede observar lo siguiente: Muestra los rendimientos marginales decrecientes tanto del trabajo como del capital.

En el número 3, se puede ver por qué el trabajo tiene rendimientos marginales decrecientes trazando una línea recta horizontal en un determinado nivel de producción.

Por lo que se puede observar que los niveles de producción de cada isocuanta a medida que se incrementa el trabajo, vemos que cada unidad adicional de trabajo genera una cantidad adicional de producción cada vez menor.

4. Usted es un empresario que está tratando de cubrir una vacante de una cadena de montaje. ¿Le preocupa más el producto medio del trabajo o el producto marginal del trabajo de la última persona contratada? Si observa que su producto medio está comenzando a disminuir, ¿debe contratar más trabajadores? ¿Qué implica esta situación sobre el producto marginal de su último trabajador contratado?

Creo que me preocuparía por el producto marginal de la última persona contratada, este producto marginal se da por la variación en la producción total sobre la variación del insumo variable(trabajador), lo que quiere decir que si ya la empresa llega a su punto limite y si añade más factores variables el producto total, esta tiende a disminuir al igual que el producto medio y si se sigue de esa manera, el producto marginal será negativo. Por lo cual en este punto no sería necesario contratar más trabajadores lo cual implica también para este último trabajador que puede ser o no ser una herramienta útil para la producción de la empresa.

5. ¿Qué diferencia hay entre una función de producción y una isocuanta?

Primeramente la función de producción de una empresa puede representarse por medio de una serie de isocuantas correspondientes a diferentes niveles de producción. Y como se menciona una isocuanta representa diferentes combinaciones de factores que proporcionan una misma cantidad de producto.

Por lo que, cuando una empresa desea estudiar distintos niveles de producción, debe entonces trazar un mapa de posibilidades con varias isocuantas. Así, en el análisis de toma de decisiones, el conocimiento de dichas curvas pueden ayudar a escoger entre varias alternativas de producción para escoger la mejor combinación, para obtener los mejores rendimientos de los distintos factores que afecta dicha curva y así elevar la eficiencia de la empresa.

6. En una situación de cambios constantes, ¿por qué habría una empresa de mantener cualquier factor en una cantidad fija? ¿De qué depende que un factor sea fijo o variable?

En una situación de cambio constante, deberíamos manejarnos con criterios de corto plazo. En ese corto plazo el factor trabajo es variable, y el factor capital es fijo. Por ejemplo en una situación de crisis en donde, supongamos, se reducen las ventas de una empresa, lo primero que se ajusta es el factor trabajo (variable) disminuyéndolo para así tener menos costos.

7. Las isocuantas pueden ser convexas, lineales o tener forma de L. ¿Qué le dice cada una de estas formas sobre la naturaleza de la función de producción? ¿Qué le dice cada una de estas formas sobre la RMST?

Convexas, es la función normal de producción en la cual es posible encontrar una relación entre los diferentes factores de producción.

Lineales, es un caso especial en el cual los factores de producción son perfectamente sustituibles. RMTS es constante en toda la isocuanta.

En forma de L, caso en el cual es imposible sustituir los factores de producción sin hacer inversiones. RMTS será cero e infinito, dependiendo de la región de la función de producción.

8. ¿Puede tener alguna vez una isocuanta pendiente positiva? Explique su respuesta.

No, porque las isocuantas siempre tienen pendiente negativa, ya que el producto marginal de todos los factores es positivo.

9. Explique el término «relación marginal de sustitución técnica». ¿Qué significa RMST = 4?

La forma de cada isocuanta puede describirse por medio de la relación marginal de sustitución técnica en cada punto de la isocuanta, es decir, la relación marginal de sustitución técnica del capital por trabajo (RMST).

RMST=4, significa que el valor absoluto de la pendiente de la isocuanta en el punto que se analiza es igual a 4, es decir en ese punto el valor de sustitución será de 4 a 1.

10. ¿Explique por qué es probable que la relación marginal de sustitución técnica disminuya conforme se sustituye capital por más trabajo?

RMST = – variación de la cantidad de capital/variación de la cantidad de trabajo = –ΔK/ΔL (manteniendo fijo el nivel de q)

La RMST es decreciente, o sea, que disminuye a medida que nos desplazamos en sentido descendente a lo largo de una isocuanta, por lo que la productividad de cualquier factor es limitada.

Entonces a medida que se sustituye más capital por trabajo en el proceso de producción, la productividad del trabajo disminuye o cuando se sustituye trabajo por capital, la productividad del capital disminuye. En resumen la producción necesita una combinación equilibrada de ambos factores.

11. ¿Es posible que un factor de producción tenga rendimientos decrecientes y constantes al mismo tiempo? Analice la respuesta.

Si porque cuando baja la producción se vuelve decreciente, pero si baja un porcentaje muy similar durante días se vuelve constante; por lo tanto sería un decrecimiento constante.

12. ¿Puede tener una empresa una función de producción que muestre rendimientos crecientes de escala, constantes y decrecientes a medida que aumenta la producción? Analice la respuesta.

Como menciona el autor, en el análisis a largo plazo, tendemos a centrar la atención en la elección de la escala o el volumen de operaciones de la empresa. Los rendimientos constantes de escala significan que la duplicación de todos los factores provoca una duplicación del nivel de producción. Hay rendimientos crecientes de escala cuando la producción se duplica con creces cuando se duplican los factores, mientras que hay rendimientos decrecientes de escala cuando la producción no llega a duplicarse.

13. Cite un ejemplo de un proceso de producción en el que el corto plazo sea un día o una semana y el largo plazo cualquier periodo superior a una semana.

Al empezar mi propio negocio, pongo una papelería, la cual inicio en mi casa, debido a que cerca hay algunos colegios, por lo que con el paso del tiempo los estudiantes iban al negocio en las mañanas, tardes y noches por cosas escolares. Debido a esto creció la demanda y decidí rentar un local más grande, ya que la casa era pequeña para el negocio y seguido decidí contratar a una persona para que me ayudara con la venta y atención de la papelería, debido al aumento del cliente. Con el tiempo empecé a traer más productos, no solo de papelería sino de dulces, misceláneos, belleza, entre otros. Ya que varios clientes me preguntaban sino tenía estos tipo de productos y empecé darle prioridad a los clientes, ya que con el buen servicio que hemos dado y al buen surtido de productos las ganancias han venido creciendo y estas ayudan al sostenimiento económico de mi vida para pagar la renta, servicios, alimentación, tiempo con mi familia y algunos caprichos.

El coste de producción

1. Una empresa paga a su contable una cantidad fija de 10.000 dólares. ¿Es este un coste explícito o implícito?

Los costos explícitos son pagos reales, aquí se incluyen todos los costos que implica a las transacciones monetarias. Un costo implícito es un costo que no necesariamente implica una transacción monetaria, a pesar de estar asociados con el uso de los recursos de la empresa. Cuando la empresa pagó $ 10,000 a su contador como cuotas anuales, no es una transacción monetaria, la oferta de contrarrestar su tiempo por dinero. Ya que, las tasas anuales son los costos explícitos.

2. El dueño de una pequeña tienda minorista realiza su propio trabajo contable. ¿Cómo mediría usted el coste de oportunidad de su trabajo?

Primeramente se debe valorar el tiempo utilizado por el dueño en realizar una actividad contable, la cual tiene un precio, y compararla con otras actividades de mayor productividad que podría realizar el dueño en su negocio y también con otras actividades que podría estar realizando para terceros. Por lo que, hay que asignarle un valor al tiempo, ya que al no hacerlo se incurre en un costo de oportunidad de utilizar el tiempo de una forma productiva. Y al mismo tiempo puede no estar recibiendo un sueldo competitivo si trabajara en otro lugar o dedicándose a actividades esenciales y de mayor productividad en la misma empresa.

3. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

a. Si el propietario de una empresa no se paga a sí mismo un salario, el coste contable es cero, pero el coste económico es positivo. Verdadero

b. Una empresa que tiene un beneficio contable positivo no tiene por qué tener un beneficio económico positivo. Falso

c. Si una empresa contrata a un trabajador que está actualmente desempleado, el coste de oportunidad de utilizar los servicios de ese trabajador es cero. Verdadero

4. Suponga que el trabajo es el único factor variable en el proceso de producción. Si el coste marginal de producción es decreciente a medida que se producen más unidades, ¿qué puede decir del producto marginal del trabajo?

La ley de la productividad marginal nos dice que al aumentar la cantidad de producción, manteniendo el resto de factores constantes, llegamos a un punto en el que el producto marginal del factor variable disminuye.

5. Suponga que un fabricante de sillas observa que la relación marginal de sustitución técnica de trabajo por capital en su proceso de producción es significativamente mayor que el cociente entre el alquiler de la maquinaria y el salario del trabajo de la cadena de montaje. ¿Cómo debe alterar su utilización de capital y trabajo para minimizar el coste de producción?

Para minimizar el coste, el fabricante debe utilizar una combinación de capital y el trabajo de tal manera que la tasa de sustitución de trabajo por capital en su proceso de producción es igual a la tasa de cambio entre el capital y el trabajo en los mercados extranjeros. En conclusión el fabricante estaría mejor si aumenta el uso de capital y reducir el uso de mano de obra. Al cambiar un poco de trabajo por capital, la tasa marginal de sustitución técnica disminuye, y el fabricante seguirá a sustituir el capital por trabajo en la medida en que el RMTS sería igual a la relación entre la tasa de alquiler del capital y los salarios pagados los trabajadores.

6. ¿Por qué son rectas las líneas isocoste?

Según el autor se utiliza para representar las infinitas combinaciones de dos factores que dan lugar a los mismos costos de producción. Entre mayor sea la distancia de la línea recta desde el origen, mayor será el costo de producción.

Como ejemplo, se suele representar con una línea recta si los precios de estos factores de producción son fijos en el mercado, y la empresa no tiene control sobre los precios de los insumos, aunque los precios sean iguales, no importa cuántas unidades se compren.

7. Suponga que el coste marginal de producción es creciente. ¿Puede saber si el coste variable medio es creciente o decreciente? Explique su respuesta.

Un aumento del costo marginal es consistente cuando un costo variable medio aumenta o disminuye. Si el costo marginal es menor que el costo variable promedio, cada unidad adicional de producción se aumenta el costo total de menos que las unidades anteriores, lo que implica que el AVC está disminuyendo o viceversa si aumentara todos. Por lo tanto, es necesario saber si el costo marginal es mayor o menor que el coste variable medio para determinar si el AVC es creciente o decreciente.

8. Suponga que el coste marginal de producción es mayor que el coste variable medio. ¿Puede saber si el coste variable medio es creciente o decreciente? Explique su respuesta.

Cada unidad adicional de producción consiste en añadir el costo variable (inferior) que las unidades anteriores, en promedio, es decir, el costo marginal debe ser mayor (menor) que el costo variable medio. Por lo tanto, si el costo marginal es mayor que el coste variable medio, debe ir en aumento.

9. Si las curvas de coste medio de la empresa tienen forma de U, ¿por qué alcanza su curva de coste variable medio su punto mínimo en un nivel de producción más bajo que la curva de coste total medio?

El costo total es igual al costo fijo más el costo variable. El costo total promedio es igual al costo fijo medio más el costo variable medio. Si lo viéramos en un gráfico, la diferencia entre las curvas de costo medio total y el costo variable medio, tanto en forma de U, es el costo fijo promedio. Si el costo fijo es positivo, el costo variable promedio mínimo debe ser menor que el mínimo costo total promedio. Por otra parte, dado que el costo fijo promedio disminuye continuamente a medida que aumenta la producción, el costo total promedio debería seguir disminuyendo, incluso después de coste variable medio ha llegado a su punto mínimo, porque la reducción en el costo fijo promedio es superior inicial que el aumento en el costo variable medio. Desde un cierto nivel de producción, la reducción en el costo fijo medio es menor que el aumento en el costo variable medio, por lo que el costo total promedio es cada vez mayor

10. Si una empresa disfruta de economías de escala hasta un determinado nivel de producción y el coste aumenta entonces proporcionalmente con el nivel de producción, ¿qué puede decir sobre la forma de su curva de coste medio a largo plazo?

Cuando la empresa muestra rendimientos crecientes a escala, su plazo promedio de la curva de costes a largo tiene pendiente negativa. Cuando la empresa muestra rendimientos constantes a escala, su plazo promedio de la curva de costes a largo es horizontal. Si la empresa tiene inicialmente los rendimientos crecientes a escala, mostraría rendimientos constantes a escala, la curva de costo medio a largo inicialmente se cae y se vuelve horizontal.

La maximización de los beneficios y la oferta competitiva

1. ¿Por qué una empresa que incurre en pérdidas decide producir en lugar de cerrar?

Porque la empresa tiene más oportunidades de seguir en el negocio, realizando una reingeniería a largo plazo, reduciendo todas sus variables, teniendo tiempo para la reestructuración de sus costes fijos y variables. En cambio, al cerrar, se perdería todas pérdidas y se limitaría a vender los activos que quedaran a precio de chatarra, si bien les fuera.

2. Explique por qué la curva de oferta de la industria no es la curva de coste marginal de la industria a largo plazo.

La curva de oferta a largo plazo de la industria depende del grado en que las variaciones de la producción de la industria afectan a los precios que deben pagar las empresas por los factores, en cambio la curva de costo marginal a largo plazo es el incremento mínimo en el costo total asociado con un incremento de una unidad en producción

3. En condiciones de equilibrio a largo plazo, todas las empresas de la industria obtienen un beneficio económico nulo. ¿Por qué es cierta esta afirmación?

Debido a que las empresas se sienten cómodas como están, es decir no desean entrar ni salir del mercado pues están obteniendo un beneficio económico y rendimiento normal, competitivo por la inversión del capital financiero.

4. ¿Qué diferencia hay entre los beneficios económicos y el excedente del productor?

En el corto plazo, el excedente del productor es igual al ingreso menos el coste variable, que es el beneficio variable. En cambio, el beneficio total es igual al ingreso menos todos los costes, tanto los variables como los fijos:

Excedente del productor = EP = I – CV
Beneficios = π = I – CV – CF

En conclusión, a corto plazo en el cual el coste fijo es positivo, el excedente del productor es mayor que los beneficios.

5. ¿Por qué entran empresas en una industria cuando saben que los beneficios económicos a largo plazo serán nulos?

Porque, el que exista beneficios nulos a largo plazo garantiza que el propietario que ingresa a la empresa podrá recuperar los factores de producción, como el capital invertido, el trabajo, entonces el propietario está en posibilidad de decidir si se queda o no en la industria

6. A comienzos del siglo XX, había muchos pequeños fabricantes estadounidenses de automóviles. A finales de siglo, solo hay tres grandes. Suponga que esta situación no se debe a la lenidad en la aplicación federal de la legislación antimonopolio. ¿Cómo explicaría la disminución del número de fabricantes? Pista: ¿cuál es la estructura de costes inherente de la industria automovilística?

La disminución del número de fabricantes se debería a que la demanda creció entonces los grandes fabricantes el volumen de producción y pudieron adquirir los factores necesarios a un menor precio por ende ofrecer un mejor precio al consumidor.

7. Como la industria X se caracteriza por la competencia perfecta, todas sus empresas obtienen unos beneficios económicos nulos. Si bajara el precio del producto, ninguna podría sobrevivir. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación? Analice su respuesta.

No estoy de acuerdo, porque a pesar de que una disminución de precio afectará a la producción a corto plazo, sin embargo algunas se mantendrán en el mercado si el precio de es mayor al costo medio variable, y pueden existir empresas en las cuales esta condición no se cumpla entonces tendrán que salir del mercado, entonces su salida provocara que el precio del producto en el mercado aumente entonces las empresas que no salieron podrán aumentar sus ganancias y continuar en la industria

8. Un aumento de la demanda de películas de vídeo también eleva los sueldos de los actores y de las actrices. ¿Es probable que la curva de oferta a largo plazo de películas sea horizontal o tenga pendiente positiva? Explique su respuesta.

La pendiente de la curva de oferta será positiva puesto que la industria aumentará sus costos, debido a que la demanda de películas aumenta lo cual incrementara las ventas por ende los costos variables, además aumentara los sueldos de los actores y actrices lo que generara un aumento en los costes fijos.

9. Verdadero o falso: una empresa siempre debe producir en el nivel de producción en el que se minimiza el coste medio a largo plazo. Explique su respuesta.

Falso, La empresa puede producir a corto plazo de manera que el precio de equilibrio sea superior al precio de equilibrio a largo plazo, entonces la empresa va maximizar el beneficio a corto plazo si aumenta su cantidad de producción a un punto de producción mayor, el cual será diferente al punto en el que se presenta el coste medio a largo plazo, lo cual generará tanto un aumento de precio como producción.

10. ¿Puede haber rendimientos constantes de escala en una industria cuya curva de oferta tenga pendiente positiva? Explique su respuesta.

Sí. Rendimientos constantes a escala significa que los aumentos proporcionales en todas las entradas dan el mismo aumento proporcional de la producción. Sin embargo, cuando todas las empresas aumentan el uso de insumos, los precios de algunos insumos pueden aumentar debido a que sus curvas de oferta están inclinadas hacia arriba. Por ejemplo, la producción que utiliza insumos agotados verá mayores costos de insumos como aumenta la producción.

11. ¿Qué supuestos son necesarios para que un mercado sea perfectamente competitivo? A la luz de lo que ha aprendido en este capítulo, ¿por qué es importante cada uno de estos supuestos?

Una empresa nueva puede entrar fácilmente en la industria si esta observa que hay posibilidades de obtener beneficios y si las empresas existentes pueden abandonarla si empiezan a perder dinero.

El modelo de la competencia perfecta se basa en tres supuestos básicos:
a) Las empresas son precio-aceptantes
b) Los productos son homogéneos
c) Hay libertad de entrada y salida.

  • Supuesto de precio-aceptante del producto: Es importante porque garantiza la competitividad y la libertad de precios, eliminando las manipulaciones, colusiones y monopolios de los precio.
  • Supuesto de homogeneidad del producto: Es importante porque garantiza que hay un único precio de mercado, coherente con el análisis de oferta y demanda.
  • Supuesto de entrada y salida del producto: Es importante para que exista verdadera competencia.

12. Suponga que una industria competitiva se enfrenta a un aumento de la demanda (es decir, la curva se desplaza en sentido ascendente). ¿Cuáles son los pasos mediante los cuales un mercado competitivo consigue un aumento de la producción? ¿Varía su respuesta si el Estado limita el precio máximo que puede cobrarse?

Si la demanda aumenta, los precios y las ganancias aumentan. El incremento de los precios hace que las empresas existentes aumenten la producción y los beneficios positivos induce a nuevas empresas a entrar en la industria de largo plazo, desplazando la curva de oferta hacia la derecha. Esto da como resultado un nuevo equilibrio con una mayor cantidad y un precio reducido que gana todas las empresas de cero utilidades económicas. Con un precio máximo efectivo, el precio no va a aumentar cuando la demanda aumenta, por lo tanto no aumenta la producción. Además, sin un aumento en el beneficio económico, ninguna nueva empresa entra, y no hay ningún cambio en la curva de oferta. Así, el resultado es muy diferente con un precio máximo de salida no aumenta, como resultado del aumento de la demanda. Lo que provoca que exista una escasez del producto.

13. El gobierno aprueba una ley que prevé la concesión de una elevada subvención por cada hectárea de tierra que se destine al cultivo de tabaco. ¿Cómo afecta este programa a la curva de oferta a largo plazo de tabaco?

Un subsidio en tierras dedicadas al cultivo de tabaco disminuye el costo promedio de todos los agricultores, por lo que la producción de tabaco conducirá a los cultivadores de tabaco existentes a aumentar la producción. Además, los productores de tabaco harán que las ganancias económicas positivas alienten otras empresas para entrar en la producción de tabaco. El resultado es que tanto en las curvas de oferta de corto plazo y curvas de oferta a largo plazo para la industria se desplacen hacia abajo y hacia la derecha.

14. Hay una marca de aspiradoras que puede comprarse en varias tiendas locales, así como por catálogo o por Internet.

a. Si todos los vendedores cobran el mismo precio por la aspiradora, ¿obtendrán un beneficio económico nulo a largo plazo?

Sí, todos ganan beneficio económico cero a largo plazo. Si el beneficio económico fuera mayor que cero para, por ejemplo, las fuentes en línea, entonces las empresas entrarían en la industria en línea y finalmente conduciría al beneficio económico para las fuentes en línea cero. Si el beneficio económico fuera negativo para los vendedores de catálogo, algunas empresas de catálogo deberían salir de la industria hasta que el beneficio económico vuelva a cero. Así que todos deben obtener beneficios económicos cero en lo largo de la carrera.

b. Si todos los vendedores cobran el mismo precio y uno de los vendedores locales es propietario del edificio en el que tiene su empresa, por lo que no paga ningún alquiler, ¿está obteniendo este vendedor un beneficio económico positivo?

No porque el vendedor todavía obtiene beneficios económicos cero. Si no paga renta, entonces el costo contable de utilizar el edificio es cero, pero todavía hay un coste de oportunidad, que representa el valor del mejor uso alternativo del edificio.

c. ¿Tiene el vendedor que no paga ningún alquiler un incentivo para bajar el precio que cobra por la aspiradora?

No, él no tiene ningún incentivo para cobrar un precio más bajo, ya que puede vender tantas unidades como quiera al precio actual del mercado.

El análisis de los mercados competitivos

1. ¿Qué significa pérdida irrecuperable de eficiencia? ¿Por qué un precio máximo suele provocar una pérdida irrecuperable de eficiencia?

La pérdida irrecuperable de la eficiencia significa que no habría maximización del excedente agregado del consumidor y el productor.

El precio máximo suele provocar la pérdida irrecuperable de la eficiencia ya que los productores no podrían producir la mayor cantidad a menor costo y los consumidores no podrán adquirir todo lo producido

2. Suponga que la curva de oferta de un bien fuera completamente inelástica. Si el gobierno estableciera un precio máximo inferior al nivel que equilibra el mercado, ¿se registraría una pérdida irrecuperable de eficiencia? Explique su respuesta.

Si se registra una perdida irrecuperable de la eficiencia, porque aunque los productores quieran ofertar más un bien al precio máximo, los consumidores dejaran de demandar dicho bien.

3. ¿Cómo puede mejorar el bienestar de los consumidores con un precio máximo? ¿En qué condiciones podría empeorar?

La inversión del estado puede mejorar el bienestar de los consumidores con aperturas de nuevos mercados, con precios accesibles para el consumidor. Y empeoraría si los consumidores siguen comprando el bien ya que ahora pagarían un precio más alto, por lo tanto sufren perdida de sus excedentes.

4. Suponga que el gobierno regula el precio de un bien para que no sea inferior a un determinado nivel mínimo. ¿Empeoraría ese precio mínimo el bienestar de los consumidores en su conjunto? Explique su respuesta.

No, para los consumidores cuanto el precio un bien es menor ellos consumirán más dicho producto, así habrán más ingresos para el gobierno y de esta manera seguir haciendo obras para el bienestar de los consumidores.

5. ¿Cómo se utiliza en la práctica la limitación de la producción para elevar los precios de los siguientes bienes o servicios? (i) Las carreras en taxi; (ii) las bebidas en un restaurante o en un bar, y (iii) el trigo o el maíz.

El estado hace que suban los precios del bien reduciendo la oferta. Puede hacerlo por decreto, fijando simplemente la cantidad que debe de producir cada empresa. Estableciendo unas cuotas adecuadas, puede hacer que el precio suba hasta cualquier nivel.

Por ejemplo en el caso del maíz o el trigo, el gobierno puede establecer el precio mínimo y máximo de este producto mediante un decreto basándose con la producción.

6. Suponga que el gobierno quiere elevar las rentas de los agricultores. ¿Por qué los programas de mantenimiento de los precios o de limitación de la superficie cultivada cuestan a la sociedad más que la mera entrega de dinero a los agricultores?

Porque al haber entrega de dinero a los agricultores es mucho menos caro para la sociedad que mantener los precios. Ya que al mantenerlos los consumidores pierden de todas formas A+B como consecuencia del mantenimiento de los precios, al pagar directamente a los agricultores, la sociedad ahorra el rectángulo de puntos menos el triángulo D.

7. Suponga que el gobierno quiere limitar las importaciones de un determinado bien. ¿Es preferible que utilice un contingente sobre las importaciones o un arancel? ¿Por qué?

Es preferible que utilice un arancel porque al utilizar un contingente sobre las importaciones los productores extranjeros solo pueden enviar una cantidad específica al país y pueden cobrar un precio más alto P* por sus ventas a su país. Las variaciones del excedente del consumidor y del productor del país son las mismas que con un arancel, pero en lugar de recaudar el Estado los ingresos representados por el rectángulo D, este dinero va a parar a los productores extranjeros en forma de unos beneficios más altos. Por lo que empeora aún más el bienestar del país en su conjunto en comparación con el arancel, perdiendo D, así como la pérdida irrecuperable de eficiencia B y C.

8. La carga de un impuesto se reparte entre los productores y los consumidores. ¿En qué condiciones pagarán los consumidores la mayor parte del impuesto? ¿Y los productores? ¿De qué depende la proporción de una subvención que beneficia a los consumidores?

Cuanto más elástica es la curva de demanda y menos elástica la de oferta, mayor es la parte del impuesto que recae en los productores. Y por el contrario, cuanto menos elástica es la curva de demanda y más elástica la de oferta, mayor es la parte del impuesto que recae en los consumidores. Es decir, la carga del impuesto es mayor sobre el lado del mercado que es menos elástico.

Una subvención sobre el consumo desplazará la curva de demanda a la derecha, el precio pagado por los consumidores caerá mientras que aumentará el precio recibido por los productores por la misma cantidad como si la subvención se hubiera destinado a los productores

9. ¿Por qué provoca un impuesto una pérdida irrecuperable de eficiencia? ¿De qué depende la cuantía de esta pérdida?

Los impuestos provocan pérdidas irrecuperables de eficiencia por que impiden a los compradores y a los vendedores conseguir algunas de las ganancias derivadas de los intercambios al reducir los incentivos para realizarlos

De las elasticidades precio de la oferta y de la demanda que miden como responde la cantidad ofertada y demandada a las variaciones del precio

El poder de mercado: el monopolio y el monopsonio

1. Un monopolista está produciendo en un punto en el que su coste marginal es superior a su ingreso marginal. ¿Cómo debería ajustar su nivel de producción para obtener más beneficios?

Los beneficios de un monopolista se maximizaran en el nivel de producción, cuando los ingresos marginales sean iguales al costo marginal (IM=CM), en este mismo punto el monopolista adquiere mayor poder de mercado.

2. El margen porcentual de los precios sobre el coste marginal se expresa de la forma siguiente: (P – CM)/P.

En el caso del monopolista maximizador de los beneficios, ¿en qué depende este margen de la elasticidad de la demanda? ¿Por qué puede considerarse que este margen es una medida del poder de monopolio?

Si e=-4 y el CM=9 sabiendo que CM=P en el mercado competitivo. P= (9)/( 1+(1/-4) ) = 12 Un monopolista cobra un precio superior al costo marginal esto depende de la elasticidad de la demanda, si la curva de demanda es muy elástica será muy cercano al costo marginal en ese caso el mercado monopolizado se parecerá mucho al mercado competitivo.

3. ¿Por qué no hay una curva de oferta del mercado en el monopolio?

Porque no existe una relación entre el precio y la cantidad producida. La razón se halla en que la decisión de producción del monopolista, que depende no solo del costo marginal sino también de la forma de la curva de demanda. Como consecuencia la demanda no traza una secuencia de precios y cantidades que corresponde a una curva de oferta competitiva por lo que puede provocar variaciones en el precio sin que varié el nivel de producción

4. ¿Por qué puede tener poder de monopolio una empresa aunque no sea la única productora del mercado?

Una empresa puede tener cierto poder de monopolio si su producto se diferencia de otras empresas. Estas diferencias permiten a la empresa cobrar un precio superior a su coste marginal y diferente al de la competencia.

5. ¿Cuáles son algunos de los tipos de barrera a la entrada que generan poder de monopolio? Cite un ejemplo de cada uno.

  • Como los derechos exclusivos (exclusividad del producto, patente del producto y derechos de autor)
  • El control de un recurso esencial.
  • Las economías de escala.

6. ¿Qué factores determinan el grado de poder de monopolio que es probable que tenga una empresa?

Explique cada uno de ellos brevemente.

La elasticidad de la demanda de una empresa depende de:

1) La elasticidad de la demanda del mercado que afronta cada empresa aumenta porque los clientes pueden cambiar a los competidores de la Firma.
2) El número de empresas en el mercado está determinado por lo fácil que es entrar en la industria
3) La relación que hay entre las empresas, es decir posibilidad de aumentar el precio por encima del coste marginal depende de cómo otros cambios en los precios de la empresa.

7. ¿Por qué tiene un coste social el poder de monopolio? Si pudieran redistribuirse entre los consumidores los beneficios que reporta a los productores el poder de monopolio, ¿dejaría de tener este un coste social?

Explique brevemente su respuesta.

En un mercado competitivo, el precio es igual al costo marginal. En cambio, el poder de monopolio implica que el precio es superior al coste marginal. Dado que los precios son más altos como consecuencia del poder de monopolio y la cantidad producida es menor, es de esperar que empeore el bienestar de los consumidores y mejore el de las empresas.

8. ¿Por qué aumenta la producción del monopolista si el gobierno le obliga a bajar su precio? Si quiere fijar un precio máximo que maximice el nivel de producción del monopolista, ¿qué precio debe fijar?

Si el monopolio no es regulado, produce la cantidad Qm y cobra el precio Pm. Cuando el gobierno impone un precio máximo de P1, el ingreso medio y marginal de la empresa son constantes e iguales a P1 hasta el nivel de producción Q1. En los niveles de producción más altos, las curvas de ingreso medio y marginal correspondientes son las originales. Por tanto, la nueva curva de ingreso marginal es la línea recta de color morado oscuro, que corta a la curva de coste marginal en Q1. Cuando se reduce el precio a Pc, en el punto en el que el coste marginal corta al ingreso medio, la producción aumenta hasta su nivel máximo Qc. Es el nivel de producción que se produciría en una industria competitiva. Una reducción aún mayor del precio, a P3, provoca una disminución de la producción a Q3 y una escasez, Q3’ –Q3

9. ¿Cómo debe decidir un monopolista la cantidad de producción que debe adquirir? ¿Adquirirá más o menos que el comprador competitivo? Explique brevemente su respuesta.

En la gráfica de competencia perfecta la curva del gasto marginal es igual al gasto medio, y en el monopsonio la curva de gasto marginal es superior al gasto medio, ya que la decisión de comprar una unidad adicional cambia el valor que se le da a todas las unidades. En el monopsonio debido que la curva de gasto marginal se encuentra por encima de la curva de gasto medio y la curva de valor marginal es decreciente, el monopsonio compra menos de lo que una firma compraría en un mercado competitivo.

10. ¿Qué significa el término «poder de monopsonio»? ¿Por qué podría tener una empresa poder de monopsonio aunque no fuera la única compradora del mercado?

Poder de monopsonio se refiere a la capacidad del comprador para afectar el precio de la energía un buen. Este permite al comprador a adquirir el bien por un precio más bajo, en comparación con un factor de un mercado competitivo. Si no hay solo una empresa (monopsonio puro) sino que existen pocas en el mercado (un número limitado de compradores) estas no compiten mucho pueden coludir para que los precios no suban mucho y su grado de poder de monopsonio sea mayor, de tal modo que el poder de monopsonio será tan grado como si hubiera un único comprador.

11. ¿Cuáles son algunas de las fuentes de poder de monopsonio? ¿De qué depende el grado de poder de monopsonio que es probable que tenga una empresa?

El poder de monopsonio depende de tres factores:

  1. La elasticidad de la oferta del mercado: si la curva de oferta es muy elástica el poder de monopsonio es pequeño, entre menos elástica sea la curva la diferencia entre el gasto marginal y el gasto medio es mayor y esto conlleva a un mayor poder de monopsonio.
  2. El número de compradores: cuanto menos sea el número de compradores mayor será el poder de monopsonio
  3. Relación entre los compradores: cuanto más compiten entre sí los compradores.

12. ¿Por qué tiene un coste social el poder de monopsonio? Si pudieran redistribuirse entre los vendedores los beneficios que reporta a los compradores el poder de monopsonio, ¿dejaría de tener este un coste social? Explique brevemente su respuesta.

Porque se presenta una ineficiencia lo que implica una perdida y el comprador gana mientras que el vendedor pierde.

Para qué deje de tener un coste social, la autoridad central debe fijar un precio para el factor Y, para que el costo marginal del factor sea igual a este precio.

13. ¿Cómo limitan las leyes antimonopolio el poder de mercado en Estados Unidos? Cite ejemplos de las principales disposiciones de las leyes.

La Ley Antimonopolios Sherman

Esta ley declara ilegal todo contrato, combinación y conspiración que limite irrazonablemente el comercio interestatal y extranjero. Esto incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, arreglar licitaciones y repartirse clientes, los cuales son punibles como delitos mayores.

También convierte en delito monopolizar cualquier parte del comercio interestatal. Existe un monopolio ilegal cuando una empresa controla el mercado de un producto o servicio, y ha obtenido dicho poder de mercado no porque su producto o servicio sea superior a los demás, sino porque suprimió la competencia con conducta anticompetitiva.

La Ley Clayton

Esta ley es una ley civil que prohíbe las fusiones o adquisiciones con probabilidades de debilitar la competencia. Aquí el gobierno disputa las fusiones con probabilidad de aumentar los precios a los consumidores. Todas las personas que consideren una fusión o adquisición superior a cierto tamaño deben notificar tanto a la División Antimonopolios como a la Comisión Federal de Comercio. La Ley también prohíbe otras prácticas comerciales que podrían perjudicar a la competencia bajo ciertas circunstancias.

Ley de la Comisión Federal de Comercio

Esta ley prohíbe los métodos de competencia injustos en el comercio interestatal, pero no conlleva penalidades penales. También creó la Comisión Federal de Comercio para vigilar las violaciones de dicha ley.

También el Departamento de Justicia suele utilizar otras leyes para combatir las actividades ilegales, incluidas leyes que prohíben las declaraciones falsas a dependencias federales, perjurio, obstrucción de la justicia, conspiraciones para defraudar a los Estados Unidos y fraude postal y telegráfico.

14. Explique brevemente cómo se aplican en realidad las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

1. A través de la División Antimonopolio del Departamento de Justicia.

Su política de aplicación se refleja fielmente en las ideas de la administración en relación al poder ejecutivo.

Cuando existe una queja externa o un estudio interno, el departamento puede decidir emprender acciones legales de tipo penal o civil. El resultado puede ser una multa para la empresa o multas o penas de prisión para los individuos.

Por ejemplo, las personas que conspiran para fijar los precios o amañar las ofertas pueden ser acusadas de un delito grave y si son declaradas culpables, pueden ser condenadas a penas de cárcel. Así como también la pérdida de un juicio civil obliga a una empresa a abandonar sus prácticas anticompetitivas y en ocasiones a pagar los daños.

2. A través de los procedimientos administrativos de la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio). La FTC puede emprender acciones debido a una queja externa o por iniciativa propia. Si decide emprenderlas, puede pedir a la empresa que cumpla voluntariamente la ley o puede decidir dictar una orden formal que exija su cumplimiento.

3. A través de demandas privadas. Los particulares o las empresas pueden pedir el triple del valor monetario de los daños sufridos por sus negocios o propiedades y las costas judiciales. La posibilidad de tener que pagar esa indemnización puede ser un poderoso factor disuasorio para las empresas que consideren la posibilidad de infringir la ley. Los individuos o las empresas también pueden pedir a los tribunales que dicten un mandamiento judicial para obligar a los infractores a abandonar las prácticas anticompetitivas.

src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">