Sindicato

¿Qué son los Sindicatos?

Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.

El concepto de Sindicato antes señalado puede complementarse en el sentido que las Organizaciones Sindicales no sólo pueden tener un interés económico común sino también otros: educacionales, culturales, recreativos y sociales en general; sin embargo, esos fines son accesorios ya que ellos pueden faltar pero no se observa en la práctica la existencia de Sindicatos que no pretendan un fin económico, y aquellos que se han orientado hacia otras motivaciones como por ejemplo que actúan con fines políticos, buscando el derrocamiento de un gobierno o el afianzamiento de otro que les conviene, no hacen sino desnaturalizar o corromper lo propio del Sindicato, debilitando de paso la posibilidad de obtener esa finalidad económica que es su principal misión.

El concepto de sindicato permite identificar a una agrupación de gente trabajadora que se desarrolla para defender los intereses financieros, profesionales y sociales vinculados a las tareas que llevan a cabo quienes la componen. Se trata de organizaciones de espíritu democrático que se dedican a negociar con quienes dan empleo las condiciones de contratación.

¿Qué Tipos de Sindicatos existen?

Los sindicatos se clasifican en:

A) DE EMPRESA: Es aquél que agrupa sólo a trabajadores de una misma empresa .
B) DE INTEREMPRESA: Es aquél que agrupa a trabajadores de 2 o más empresas o empleadores distintos.
C) DE TRABAJADORES EVENTUALES O TRANSITORIOS: Es aquél constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en periodos cíclicos o intermitentes.
D) DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES: Es aquél que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno.

  • Sindicato de Oficio

Es históricamente el de más antigua data y reúne a los trabajadores que tienen en común una especialidad laboral: “artes”, “oficio” o “técnica”. También se califica a este tipo de sindicato como Profesional o Gremial. Ejemplos: “Unión de Tipógrafos”; Sindicatos de Plomeros; Maquinistas Ferroviarios; Electricistas; Unión de Talabarteros; Sindicato de Taxistas etc.

  • Sindicato de Industria

Llamados Sindicatos Industriales, reúnen a los trabajadores de una industria o actividad general (Comercio, Servicios Públicos, industrias petroleras, etc.), sin discriminar en las funciones que se desempeñen o de sí se trata de obreros, empleados o son asalariados calificados (especializados). Estos sindicatos presentan generalmente estructuras verticales.

  • Sindicato de Empresa

Nuclea a los trabajadores de una “Firma” o entidad productora de dimensiones que exceden el de una simple industria o actividad limitada, para convertirse en un complejo económico-fabril-financiero. Por lo tanto el lazo de unión de los trabajadores que se agrupan en este tipo de sindicatos es el de depender de una misma empresa empleadora.

  • Otro tipo de sindicato es el de Oficios Varios

Su existencia se justifica en circunstancias especiales; sobre todo en poblaciones pequeñas y mal comunicadas con centros importantes. Esencialmente reúne a los trabajadores de un lugar sin hacer distingos de ocupación a que estén aplicados.

  • Sindicato de oficio

Un sindicato de oficio, profesional o gremial es un conjunto trabajadores del mismo oficio que se unen para defender sus intereses.

¿Cómo se Constituye un Sindicato?

Se constituye a partir de una asamblea que reúne a lo menos el quórum (número mínimo) de trabajadores exigido para su constitución (25 trabajadores representativos de, a lo menos, el 10% de los trabajadores de la empresa, si esta tiene más de 50; u 8 trabajadores representativos de, a lo menos, el 50% de los trabajadores de la empresa, si esta tiene menos de 50 trabajadores). Se efectúa ante un ministro de fé, mediante votación secreta se aprueban los Estatutos y se elige al directorio, debiendo levantarse un acta que contenga todos los datos señalados, la nómina de los asistentes y los nombres de los miembros del directorio.

¿Quién es el Delegado del Personal?

El delegado de personal es el trabajador elegido por los trabajadores que no están afiliados a ningún sindicato, siempre que su número y porcentaje de representatividad cumplan los requisitos legales para constituir sindicato. Su función es la de servir de nexo de comunicación entre el grupo de trabajadores que lo haya elegido, y el empleador y las personas que se desempeñan en los diversos niveles jerárquicos de la empresa o establecimiento, pudiendo, además, representarlos ante la Dirección del Trabajo.

CARACTERÍSTICAS

  • Finalidad esencialmente económica. Ello significa que la Organización Sindical representa, defiende y promueve aspiraciones e intereses orientados a satisfacer necesidades materiales (alimentación, vestuario, habitación, salud, etc.); no es por tanto, su función propia la representación de una idea política, religiosa o de otro carácter semejante.
  • Ámbito laboral. Lo propio del Sindicato es reunir a trabajadores, o sea, a quienes tienen intereses comunes de carácter económico derivados de las relaciones de trabajo.
  • Servicio de un interés privado compatible con el interés público. La Organización Sindical no se constituye para el servicio directo de un interés público sino para el bienestar económico-social de sus asociados, cuidando que ese grupo no resulte perjudicado respecto de otros grupos o sectores que participen en la vida económica y social del país. Eso si que ese interés privado está limitado por el interés público que no puede ser sobrepasado, debiendo la actividad sindical desarrollarse dentro de él.
  • Constitución por acuerdo libre de los trabajadores y no por acto de autoridad. Esto quiere decir que cumpliéndose los requisitos que estable la ley, queda constituido el Sindicato, sin que la decisión dependa de la autoridad.
  • Poder. Éste está fundado en la mayor cantidad posible de socios que es la base de su financiamiento: en la solidez de su unidad y en la preparación e idoneidad de los dirigentes. El Sindicato necesita ser fuerte en cuanto a la relación laboral que vincula a sus asociados y ello, tanto por la debilidad del trabajador aislado frente al empleador como por la necesidad de no ser avasallado por otros grupos sociales o por excesos de la autoridad.
  • Representatividad. Esto significa que el Sindicato debe unir a un sector mayoritario, o al menos importante, de los trabajadores del área económico-social en la cual se ha constituido. Así estará mejor capacitado para conseguir el establecimiento de aquellas normas contractuales que favorezcan los intereses de sus afiliados. Una condición básica para obtener esta representatividad es la unidad del Sindicato, la que se consigue defendiendo sus fines propios por encima de cuestiones ideológicas, políticas, religiosas o personalistas.

ORIGEN DE SINDICATOS

El origen del sindicalismo se remonta, a partir del siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial en Inglaterra. Marx y la escuela del materialismo histórico sostienen que es una consecuencia de la Revolución, es decir de las grandes concentraciones que provocaron a mediados del siglo pasado los nuevos métodos de producción.

Estructura

Organigrama Sindicato de Trabajadores Enap Magallanes

Desventaja

  • No puede dispensar una atención personalizada, porque no dispone de recursos suficientes para ello. Generalmente, el sindicato defiende a los trabajadores masivamente y de forma impersonal.
  • No puede analizar el caso con el detalle que se merece, porque el sindicato no dispone del tiempo ni los recursos suficientes para ello.
  • No está dispuesto a dedicar el tiempo necesario a su caso, ya que al sindicato no le resultaría rentable.
  • No persigue conseguir los resultados más óptimos posibles para el trabajador, porque para ello muchas veces se requeriría una lucha más larga que el sindicato en ningún caso está dispuesto a asumir.
  • Y, definitivamente, no tiene necesidad de satisfacer plenamente a su “cliente”, porque piensa que igualmente seguirán viniendo otros trabajadores solicitando la ayuda del sindicato.

CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AFILIARSE A UN SINDICATO?

Si te afilias a un sindicato, las ventajas pueden ser muchas:

  1. Mejores salarios
  2. Prestaciones
  3. Condiciones de trabajo
  4. Apoyo legal de parte de la presidencia del sindicato

DESVENTAJA:

  • La mas importante: pude tener un costo, no solo por las cuotas sindicales, sino también por tener que irse a la huelga cuando así se decida entre todos.
  • Los Estatutos de una organización sindical tienen que estar de acuerdo con lo que establece el Código de Trabajo, para evitar contradicciones entre las leyes, la organización y sus afiliados.
  • Los Estatutos deben ser aprobados en una Asamblea Constitutiva, y modificados en Asambleas Extraordinarias, con ese sólo objetivo, donde estén de acuerdo por lo menos dos terceras partes de los MIEMBROS.
  • Los Estatutos se dividen en Capítulos y Artículos: los Capítulos son temas generales y los artículos sus definiciones y especificidad.
  • Los principales Capítulos que deben contener los Estatutos Sindicales, son los siguientes.
  • DENOMINACIÓN, DEFINICIÓN Y SEDE:
  • FINES Y OBJETIVOS:
  • DE LOS MIEMBROS, DEBERES Y DERECHOS:
  • ÓRGANOS Y PODERES DEL SINDICATO.
  • LA ASAMBLEA O CONGRESO. (Junta Directiva)
  • EL COMITÉ EJECUTIVO
  • EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA
  • DE LA COTIZACIÓN Y FONDOS SINDICALES
  • DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN
  • DISPOSICIONES FINALES
  • Todo lo que no está escrito en los Estatutos debe ser interpretado por el organismo legislativo, LA ASAMBLEA.

Requisito Legales

Los estatutos que las asociaciones sindicales tendrán que presentar para obtener su legalización deben reunir los requisitos siguientes: denominación de la organización, que no podrá coincidir o inducir a confusión con otra legalmente inscrita; domicilio, ámbito territorial y ámbito profesional; órganos de representación, gobierno y administración y funcionamiento de la entidad, que en ningún caso podrá oponerse a los principios democráticos. Para ello, se establece la existencia de un régimen electoral interno que garantice la elección de los cargos mediante el sufragio libre y secreto de los afiliados

También se exige que especifiquen la procedencia, administración y destino de los recursos financieros de la organización, a los que deberán tener libre acceso de conocimiento los afiliados. Por último, se deberán explicar las normas por las que procederá a la afiliación o expulsión de sus miembros.