Análisis de Gestión Operativa

Variaciones de la utilidad bruta

El análisis de la utilidad bruta consiste en la determinación de las causas responsables de un incremento o una disminución en la utilidad bruta. Es una herramienta utilizada para medir el desempeño de un centro de utilidades. Consiste en evaluar el comportamiento de las tres variables básicas (precio, costo y volumen) que inciden en el cálculo de la utilidad bruta, que como sabemos es la diferencia entre los ingresos por ventas y los costos que han sido necesario incurrir para generar esas ventas.

“El análisis de la utilidad bruta es un proceso continuo e intensivo”. La utilidad bruta, conocido también con el nombre de margen bruto, es el exceso de las ventas sobre los costos de las ventas.

De otro lado, el margen de contribución es el exceso de las ventas sobre todos los costos variables, incluidos los costos variables de manufactura, administrativos y de ventas.

Podemos utilizar esta herramienta analizando la utilidad bruta desde dos enfoques diferentes:

  1. Comparando la utilidad bruta que hemos presupuestado para un período con la utilidad bruta obtenida (real o actual) para ese período, y
  2. Comparando la utilidad bruta (real o actual) de dos períodos consecutivos. Las principales causas de diferencias, en la utilidad bruta, son los cambios en los precios de ventas, el volumen de ventas (unidades vendidas), los costos de compras y para empresas con diversidad de productos la variación en la mezcla de los mismos, siempre y cuando los productos sean sustitutos entre sí.

Margen Bruto

Variación de la Utilidad Bruta = (Utilidad Bruta Real – Utilidad Bruta Presupuestada)

Interpretación: Es la determinación de las causas responsables de un incremento o una disminución en la utilidad bruta. La Utilidad Bruta también conocido como (margen bruto); es el exceso de las ventas sobre el costo de los artículos vendidos; es decir, el costo de la mercancía que se adquiere o fabrica y luego se vende. Es un concepto muy utilizado particularmente en la industria de ventas al menudeo.

Variación en precio

Cuando cambia el precio de ventas por unidad, variarán las ventas totales y con ello la utilidad bruta. El cálculo de la variación del precio de venta se determina con la siguiente fórmula:

Variación en precio = (precio real – precio presupuestado) * volumen real

La variación puede ser:

  • Favorable, cuando el precio real es mayor que el precio presupuestado o
  • Desfavorable, cuando el precio real es menor que el precio presupuestado.

Cuando se tienen más de un producto se debe determinar la variación total para la producción completa mediante una suma aritmética de las variaciones para cada producto.

Variación en el volumen

Cuando cambia el volumen (cantidad de unidades vendidas), variarán las ventas totales y en consecuencia, la utilidad bruta.El cálculo de la variación en volumen se realiza con la siguiente fórmula:
Variación en volumen = (volumen real – volumen presupuestado) * utilidad bruta presupuestada por unidad

Nota: Para fines prácticos la utilidad bruta presupuestada por unidad la expresaremos de la siguiente forma: UBP / U.

La variación puede ser:

  • Favorable, cuando el volumen real es mayor que el volumen presupuestado,
  • Desfavorable, cuando el volumen real es menor que el volumen presupuestado.

Variación en el Precio – Cantidad

Las variaciones al presupuesto miden con cuanta eficiencia la empresa produce sus artículos. La eficiencia dependerá de si: se utilizaron más o menos recursos de los planeados para el nivel real de producción alcanzado, y se pagó más o menos de lo planeado por cada recurso utilizado. Estos dos componentes se miden calculando las variaciones del precio y de la cantidad, que subdividen las variaciones del presupuesto en las dos partes siguientes:

  1. Variación en el precio: Diferencia entre los precios reales de las materias primas y los precios estándar de las mismas, multiplicados por la cantidad real de materias primas utilizadas.
  2. Variación en cantidad: La diferencia entre la cantidad de materias realmente usadas y la cantidad que la compañía debería haber usado para alcanzar la cantidad real de producción, multiplicada por el precio estándar de producción.

El objetivo de estos cálculos de la variación es mantener constante el precio o la cantidad para poder aislar el efecto del otro. Cuando se calcula la variación del precio, mantiene constante la cantidad de materias primas al nivel real de uso. Cuando se calcula la variación de uso, mantiene constante el precio al precio estándar. La fórmula para la variación de los precios es:

Variación en el precio de los materiales directos:
(Precio Real – Precio Estándar) x Cantidad Real

La fórmula para la variación de cantidad es:

Variación en la cantidad de materia prima directa:
(Cantidad Real Utilizada – Cantidad Estándar permitida) x Precio Estándar

Las variaciones de precio y cantidad son útiles porque proporcionan retroalimentación a aquellas responsables de las materias primas. Sin embargo, los administradores no solo deben usar las variaciones para la toma de decisiones, el control o la evaluación. Un enfoque exclusivo en las variaciones de precios de materia prima por parte de los compradores o agentes de compras de la organización y las metas administrativas de calidad total.

Variación de la utilidad en operaciones

Margen de Beneficio Operacional

Este ratio analiza la capacidad que tiene una empresa de producir ganancias, antes de impuestos, intereses o gastos extraordinarios, pero teniendo en cuenta todos los costos del negocio y no exclusivamente los directos, como hace el ratio de rentabilidad sobre ventas.

El margen operativo (Mo) se calcula dividiendo el resultado operativo (Ro) por el monto total de las ventas (este valor también puede multiplicarse por 100 para obtener el ratio expresado en porcentaje). El resultado operativo se obtiene restando al monto de las ventas el costo operativo (Co) que comprende el costo de la mercadería vendida (CMV), los costos generales y administrativos de ventas (Gg), así como el valor de la depreciación de los activos y la amortización (Vd).

Se tiene de esta forma que Mo= (Ventas-CMV-Gg-Vd)/Ventas.

Interpretación

Lo que verdaderamente importa a los accionistas es la cifra de ingresos netos porque esto es lo que queda para ser distribuido a los propietarios de la empresa después de que todos los gastos hayan sido atendidos. El margen de explotación, por otra parte, puede proporcionar una mejor idea sobre el verdadero potencial a largo plazo de la empresa. En general, las partidas extraordinarias y gastos de interés pueden ser manejados con mayor facilidad que una cartera de productos que no son competitivos. Los pasivos fiscales, también, en gran medida, dependen de decisiones financieras estratégicas de la empresa. Por lo tanto, los inversionistas suelen analizar el margen de operación para tener una mejor idea de lo bien que la empresa lleva a cabo sus funciones básicas y cómo es competitiva en el mercado.

Variación en Gastos de Venta

Variaciones materiales.

  • Variación precio: Indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto o estándar. Su fórmula es:

VP = (Pr – Pe) Qr
VP = variación precio
Pr = precio real
Pe = precio estándar
Qr = cantidad real

La variación del precio de los materiales puede deberse a diversos factores entre los que se incluyen cambios de precio, tamaño antieconómico de las órdenes de compra, escasez de suministros, pedidos urgentes, procedimientos de compra deficientes, cargos de flete excesivos o no aprovechar los descuentos permitidos.
En la práctica, es muy difícil separar los factores controlables de los no controlables y, en el mejor de los casos, la variación del precio tiende a tener sólo un valor limitado desde el punto de vista del control.

Aunque la variación del precio de los materiales puede no ser controlable, es un medio por el cual la gerencia recibe importante información para fines de planeación y toma de decisiones. Una variación de precio constituye una fuga de las utilidades planeadas o presupuestadas. Conociendo la naturaleza y extensión de las variaciones, la gerencia puede aumentar los precios de los productos, utilizar otros materiales, o encontrar otras fuentes de compensación para reducir los costos.

  • Variación cantidad: Refleja la diferencia entre las cantidades reales aplicadas a la producción y las establecidas en el estándar.

VC = (Qr – Qe) Pe
VC = variación cantidad
Qr = cantidad real
Qe = cantidad estándar
Pe = precio estándar

Resulta de utilizar mayor o menor cantidad que lo contemplado en las normas de materiales.

La variación del uso de materiales puede deberse a la compra de materiales de inferior calidad, deficiencias de la inspección, deficiencia de la mano de obra, malas especificaciones de ingeniería, hurtos y maquinarias defectuosas. No puede suponerse automáticamente que esta variación es controlable por un supervisor de departamento. Ni tampoco puede suponerse que una variación favorable es necesariamente ventajosa para la compañía.

Variación mano de obra.

  • Variación salario: Mide la diferencia entre el importe del jornal abonado según liquidación y el previsto en el estándar. Es decir, la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas.

VS = (Sr – Se) Tr
VS = variación salario
Sr = salario real
Se = salario estándar
Tr = tiempo real trabajado

  • Variación tiempo: Establece la diferencia entre las horas trabajadas y las estándar, según la producción realizada.

VT = (Tr – Te) Se
VT = variación salario
Tr = tiempo real
Te = tiempo estimado
Se = sueldo estándar

Variación costos indirectos de fabricación.

Existen dos métodos para su cálculo:

• De dos variaciones. La variación neta de los costos indirectos de fabricación, es decir, la diferencia entre los cif aplicados a la producción y los cif reales incurridos, pueden analizarse considerando dos variaciones: de presupuesto y de volumen. La variación de presupuesto o gasto puede deberse parcialmente a que los costos fijos se han apartado del presupuesto, debido, por ejemplo, a mayores tasas de remuneración para los supervisores que lo presupuestado, mayor cantidad de depreciación real, seguros o impuestos superiores a lo presupuestado. La variación volumen o capacidad indica la extensión en que los cif fijos han sido absorbidos por la producción.

• De tres variaciones. En este análisis, los cif se aplican a la producción de la misma manera: la tasa estándar de cif multiplicada por el número de horas estándar. Por lo tanto, la variación neta de los cif (entre los asignados y los realmente incurridos) permanece igual. Bajo este procedimiento, se supone que los cif varían (o se asignan a la fábrica) de acuerdo con la base de las horas reales en lugar de las horas estándar. En este método se producen tres variaciones:

  1. Variación de presupuesto o gasto: representa la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuesto ajustado a nivel real, expresada en horas reales en lugar de horas estándar.
  2. Variación de eficiencia: es la diferencia entre las horas reales y las horas estándar trabajadas, es decir, la eficiencia de mano de obra en horas multiplicada por la tasa estándar de cif. Se basa en la suposición de que el costo de la deficiencia de la mano de obra incluye los cif así como la mano de obra.
  3. Variación de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a nivel real, expresado en horas reales, y los cif que se habrían aplicado a la producción si no se hubiera producido la deficiencia en el trabajo, es decir, horas reales multiplicadas por la tasa estándar de costos indirectos.