Evolución De Las Doctrinas Económicas

Definición de Economía y Doctrina Económica.

Economía se entiende como la ciencia que estudia la producción, distribución y consumo de los bienes con el propósito de la satisfacción de la necesidad del hombre por dichos bienes; y doctrina económica son el sistema de ideas sobre economía que han surgido y establecido en diferentes periodos de la historia originados por estudios íntegros de los hechos que se suscitan en ese momento histórico. Se podrá señalar que desde el principio de la historia del ser, el individuo se ha preocupado y ocupado en satisfacer sus necesidades propiciando intrínsecamente procesos económicos para tal fin.

Grecia: El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta más compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
Roma: En los romanos se encuentra el impulso que dieron el sistema de contratos la poderosa afirmación de la propiedad individual y su enérgico concepto del derecho a testar.

Mercantilismo: Esta doctrina tiene su desarrollo en el siglo XV, en Europa sus planteamientos teóricos se orientan al fortalecimiento de los Estados monárquicos y al enriquecimiento de la burguesía comercial al interior de dichos estados.

a) La riqueza de una nación está fundada en la acumulación de metales preciosos, mientras más metales preciosos tenga una economía, mayor será el enriquecimiento de la burguesía comercial. En este Estado,

Fisiócrata: Esta doctrina surge en Francia a mediados del siglo XVIII, como reacción a las ideas mercantilistas, al antiguo régimen feudal y a la excesiva reglamentación estatal en las actividades económicas burguesas, es por ello que será la doctrina precursora en plantear el liberalismo económico, a la vez que buscará defender los intereses de la clase terrateniente de aquella época.

a.) Se oponen al orden económico artificial impuesto por las monarquías y el Estado señalando que existe un orden natural, un gobierno de la naturaleza en las actividades económicas.

Clásicos: La creciente importancia de la industria manufacturera hizo anacrónica la interpretación de los fisiócratas. La doctrina clásica surge dentro del contexto de la Revolución Industrial, en contraposición al Mercantilismo y el Fisiocratismo. a) Señala que el trabajo en cualquiera de sus formas es fuente de riqueza.

b) La división del trabajo es el principal medio para aumentar la productividad.

Marxistas: Esta doctrina surge en Europa a mediados del siglo XIX, época en la cual el capitalismo se consolida en Europa, notándose claramente dos clases sociales-, el proletariado y la clase capitalista. La doctrina socialista, partiendo de algunos planteamientos de la Escuela Clásica, busca explicar científicamente la miseria y explotación a la cual se encuentran sometidos los obreros.

Estructuralistas: los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por los problemas estructurales de toda la economía y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de américa latina. Esta corriente se desarrolló después de la segunda guerra mundial.

Neoclásicos: Escuela económica que surge en la segunda mitad del siglo XlX buscando regular la tesis del socialismo científico y defendiendo el liberalismo económico como garantía de pleno empleo -y equilibrio permanente.

  • Desarrollo de la teoría subjetiva del valor basado en él utilidad y escasez.
  • Teoría de la formación de los precios.
  • Introducción del análisis matemático en el estudio del proceso económico.
  • Desarrollo del análisis micro económico.

Keynesiana: Ante la imposibilidad de la teoría neoclásica de explicar la gran depresión capitalista de 1929 surge la teoría Keynesiana buscando resolver los graves problemas del desempleo crónico y la deflación desde una perspectiva macroeconómica.

  • Teoría de la demanda efectiva.
  • Reconocimiento de la inestabilidad del sistema capitalista en desempleo permanente.
  • Necesidad de la intervención del Estado, en la economía para el logro del equilibrio económico global.
  • Uso de la política fiscal como principal instrumento para resolver el problema de la reducción de la inversión en las situaciones de depresión.

El neoliberalismo en México no ha funcionado para nada puesto que el desempleo aumenta, se abandona la agricultura, los precios aumentan y los salarios disminuyen, la pobreza es cada día más, el estado privatiza, la deuda externa aumenta, empresas extrajeras entran al país sin ningún problema, la injusticia social crece, el estado da poco apoyo de financiamiento a pequeñas y medianas empresas mexicanas y como la cereza en el pastel el gobierno en vez de buscar el equilibrio en lo social, económico y político, busca de donde obtener la mayor rebanada del pastel, claro, no importando que pase con los demás.