Jerarquia de las Operaciones

Como ya pudimos ver las formulas son ecuaciones que pueden realizar cálculos, devolver información, manipular el contenido de otras celdas, comprobar condiciones, etc.

También que en algunos casos, el orden de en que se ejecuta el cálculo puede afectar al valor devuelto de la forma, una observación muy relevante. Por tanto es importante saber cómo se determina y como se puede cambiar el orden para obtener los deseados resultados.

Las formulas calculan los valores en un orden especifico, las mismas siempre comienzan por el signo de (=).

Existen cuatro tipos de operadores:

  1. Operadores Aritméticos: Para ejecutar operaciones matemáticas básicas.
  2. Operadores de Comparación: Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores.
  3. Operador de Concatenación de texto: Para unir una o varias cadenas con el fin de generar un solo elemento de texto.
  4. Operadores de referencia: Combina rangos de celdas para los cálculos con los siguientes operadores.

Es importante resaltar que si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutara las operaciones en el orden que se indica en una tabla la cual les incito a ver.

Uso del Pantentesis

Aquí pude comprender que para cambiar el orden e evaluación, se debe proceder a escribir primero entre el paréntesis la parte de la fórmula que se calculara en primer instancia. Si existen una operación con suma y multiplicación, Excel efectúa primero la multiplicación.

Por el contrario si se utiliza paréntesis Excel suma y luego multiplica. Es de mucha relevancia observar los cambios que nos puede representar el paréntesis al hacer una operación.