LA INFORMACION FINANCIERA Y SU RELACION CON LOS MERCADOS CAMBIARIO

INTRODUCCIÓN

Muchas entidades de todo el mundo preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares entre un país y otro, existen en ellos diferencias causadas probablemente por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales, y por el hecho de que cada país tiene en cuenta las necesidades de los distintos usuarios de los estados financieros al establecer la normativa contable nacional. Estas circunstancias diferentes han llevado a utilizar una variedad de definiciones de los elementos de los estados financieros, como por ejemplo los términos activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos. Esas mismas circunstancias han dado también como resultado el uso de diferentes criterios para el reconocimiento de partidas en los estados financieros, así como unas preferencias sobre las diferentes bases de medida. Asimismo, tanto el alcance de los estados financieros como las informaciones reveladas en ellos se han visto afectadas por esa conjunción de circunstancias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad tiene la misión de reducir tales diferencias por medio de la búsqueda de la armonización entre las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la preparación y presentación de los estados financieros. El IASC considera que la mejor forma de perseguir esta armonización más amplia es centrando los esfuerzos en los estados financieros que se preparan con el propósito de suministrar información útil para la toma de decisiones económicas.

Información financiera

Es el conjunto de la información operacional y estratégica que permite conocer y administrar flujos de caja, organizar presupuestos, analizar las inversiones y tomar decisiones financieras acertadas.
Si nos referimos al concepto de información financiera, estamos hablando de Estados Financieros que básica y fundamentalmente debe preparar una empresa con el propósito de revelar el estado que guardan las finanzas de una entidad a una fecha, según se describe en el cuadro siguiente:

  • Estados Financieros:
  • Estado de Resultados
  • Estado de Cambios en la Situación Financiera
  • Estado de Variaciones en el Capital
  • Estado de Flujo de Efectivo.

Objetivos de la información financiera

Los estados financieros básicos deben cumplir el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en cierta fecha.

Los E. F. son un medio de comunicar la situación financiera y un fin por que no tratan de convencer al lector de un cierto punto de vista o de una posición. La capacidad de los E. F. es la de trasmitir información que satisfaga el usuario, y ya que son diversos los usuarios de esta información esta debe servirles para:
• Tomar decisiones de inversión y crédito, los principales interesados de esta información son aquellos que puedan aportar un financiamiento u otorguen un crédito, para conocer qué tan estable y el crecimiento de la empresa y así saber el rendimiento o recuperación de la inversión.

Características de la información financiera

La información financiera debe ser preparada conforme a las normas de información financiera que describimos en el tema anterior, pero también debe contar con ciertas características que describiremos a continuación:

Confiabilidad.

La información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información debe:

a) reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad)
b) Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad)
c) Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad)

Relevancia.

La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe:

a) Servir de base en la elaboración de predicciones en la elaboración de predicciones y en su confirmación.
b) Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente.

Comprensibilidad.

Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

Mercado cambiario

El mercado cambiario o también conocido como mercado de divisas o forex, es aquel en el que se da el intercambio de divisas. Es considerado el mayor mercado financiero del mundo. El tipo de cambio representa una variable macroeconómica fundamental para cualquier economía, por lo que también lo es el mercado cambiario.

Funcionamiento del mercado cambiario

El mercado cambiario permite realizar la compra o venta de divisas. Su manera de operar difiere de entre otros mercados financieros como lo son el mercado accionario o el mercado de bonos, ya que no necesita un lugar establecido para operar, se puede llevar a cabo en distintas instalaciones como ventanillas bancarias, casas de cambio o a través de una computadoras o teléfonos.

Participantes en el mercado cambiario

Cualquiera que intercambie una moneda de un país por la de otro, es considerado participante del mercado cambiario. Existen tres principales participantes: Bancos comerciales, bancos centrales y empresas no financieras.

Bancos comerciales.

Los bancos comerciales son intermediarios que permiten al cliente comprar o vender divisas. Estos bancos mantienen inventarios de divisas de acuerdo a sus necesidades y sus inventarios cambian debido a las operaciones diarias.

La participación de los bancos comerciales en los mercados cambiarios se debe principalmente:

  1. Desean proporcionar el mejor servicio a sus clientes
  2. Quieren administrar su posición en cada una de las monedas que mantienen en el inventario
  3. Buscan un beneficio económico

Bancos centrales

Los bancos centrales son los responsables de la emisión de la moneda local y de la administración y control de la oferta monetaria. Son los responsables de mantener el valor de la moneda doméstica con respecto a las monedas extranjeras.

Empresas no financieras

Las empresas no financieras son el usuario final del mercado cambiario, son quienes, como consecuencia de sus operaciones comerciales y financieras, acuden al mercado cambiario para comprar o vender divisas. Un ejemplo de esto son las empresas que invierten en países extranjeros, empresas que se endeudan en moneda extranjera y las empresas que exportan y reciben ganancias en otras divisas.

NIC 21 Efecto de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

El objetivo de esta Norma es prescribir como se incorporan en los Estados Financieros, las transacciones en moneda extranjera

Transacciones en moneda Extranjera

Una transacción en moneda extranjera es toda operación en la que se establece o exige su liquidación en una moneda extranjera.

Ocurre una transacción en moneda extranjera cuando la Empresa:

  • Compra o vende bienes o servicios cuyo precio se establece en una moneda extranjera
  • Presta o toma prestados fondos si las cuantías correspondientes se establecen a pagar o cobrar en una moneda extranjera
  • Se convierte en parte de un contrato no ejecutado, que esté expresado en moneda extranjera
  • Adquiere o enajena por otra vía activos, o bien, incurre o liquida pasivos, siempre que unos y otros estén establecidos en una moneda extranjera

Registro inicial de una transacción en moneda

Toda transacción en moneda extranjera debe ser registrada, en el momento de su reconocimiento inicial utilizando la moneda funcional, aplicando al importe correspondiente en moneda extranjera el tipo de cambio entre la moneda de los estados financieros y la moneda extranjera existente en la fecha de la operación.

Información en Estados Financieros Posteriores

Al término de cada ejercicio o bien en cada fecha del balance, las partidas en moneda extranjera deben ser informadas de la siguiente forma:

– Las Partidas Monetarias, serán actualizadas utilizando el tipo de cambio de cierre

  • Clientes
  • Deudores
  • Efectivo
  • Cuentas bancarias
  • Proveedores
  • Acreedores

– Las Partidas No Monetarias utilizarán el tipo de cambio de acuerdo a la forma de registro inicial:
Inmovilizado material

  • Si fueron registradas al coste histórico el tipo de cambio a utilizar será el vigente en la fecha de la transacción.
  • Si fueron registradas por su valor razonable se utilizará el Tipo de Cambio existente cuando fueron determinados sus valores.

Reconocimiento de diferencia de cambio

Aparece una diferencia de cambio:

  1. Cuando se haya producido una variación en el tipo de cambio entre la fecha de la transacción y la fecha de liquidación.
  2. O bien en la Fecha de los Estados Financieros.

Estas diferencias deben ser reconocidas como Gastos o ingresos del ejercicio en el que han aparecido si esta ha sido liquidada en el mismo ejercicio

No obstante, cuando la transacción se liquida en un ejercicio diferente, las diferencias de cambio serán reconocidas en cada ejercicio que transcurra hasta su vencimiento.

Cambio de moneda funcional:

Al producirse un cambio de este tipo de moneda en una entidad, esta aplicara los procedimientos de conversión aplicables a la nueva moneda funcional de forma prospectiva; es decir, la entidad convertirá todas las partidas a la nueva moneda funcional utilizando el tipo de cambio a la fecha en que se haya producido.
De acuerdo a esto, una vez que se haya determinado la moneda funcional, solo podrá cambiarse al modificarse las mismas.

Por ejemplo, un cambio en la moneda que influya de forma determinante en los precios de ventas de los bienes y servicios, podría inducir a un cambio en la moneda funcional de la entidad.

Conversión a la moneda de presentación:

Al utilizar una moneda de presentación distinta a la moneda funcional la entidad podrá presentar sus estados financieros en cualquier moneda (o monedas). Si esta moneda de presentación difiere de la moneda funcional de la entidad, esta deberá convertir sus resultados y situación financiera a la moneda de presentación elegida.
Por ejemplo, cuando un grupo esté formado por entidades individuales con monedas funcionales diferentes, habrá de expresar los resultados y la situación financiera de cada entidad en una moneda común, esto con el fin de presentar estados financieros consolidados.

La situación financiera de una entidad cuya moneda funcional no se corresponda con la moneda de una economía hiperinflacionaria, se convertirán a la moneda de presentación, en caso de que esta fuese diferente, utilizando los siguientes procedimientos:

a) Los activos y pasivos de cada uno de los balances presentados (es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertirán al tipo de cabio de cierre en la fecha del correspondiente balance;
b) Los ingresos y gastos de cada una delas cuentas de resultado (es decir, incluyendo las cifras comparativas), se convertirán a los tipos de cabio en la fecha de cada transacción;
c) Todas las diferencias de cambio que se produzcan como resultado de lo anterior, se reconocerán como un componente separado del patrimonio neto.

Estas diferencias a la que se refiere este apartado aparecen por:

a) La conversión de los gastos e ingresos a los tipos de cambio de las fechas de las transacciones, y la de los activos y pasivos al tipo de cambio de cierre.
Estas diferencias de cambio aparecen tanto por las partidas de gastos e ingresos reconocidas en los resultados, como por las reconocidas directamente en el patrimonio neto.
b) La conversión de activos y pasivos netos iniciales a un tipo de cambio de cierre que sea diferente del tipo utilizado del cierre anterior.

Las diferencias de cambio no se conocerán en el resultado del ejercicio porque las variaciones de los tipos de cambio tienen un efecto directo pequeño o nulo en los flujos de efectivo presentes y futuros derivados de las actividades. Cuando estas diferencias se refieran a un negocio en el extranjero que no esté participado totalmente las diferencias de cambio serán atribuibles a la participación minoritaria y se reconocerán como parte de los intereses minoritarios en el balance consolidado.

Conversión de un negocio en el mercado extranjero para tratar el tema de conversión de estados financieros, es necesario decir que se aplica cuando se tienen negocios en el extranjero con un alto nivel de participación de tal manera que exista un control sobre esa entidad que amerite la consolidación de estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación del país donde funcione la matriz o internacional, según las circunstancias, y, por tanto, hacer la correspondiente conversión respectiva a moneda nacional.

Este tipo de entidades en el extranjero se dan por razones estratégicas como crecimiento, expansión de mercados, facilidad para obtener tecnología y materia prima, mejor relación con proveedores y clientes. Cada día es más relevante el establecimiento de entidades en el extranjero por causa de la globalización de los mercados, la internacionalización de la economía y el comercio electrónico.

Diferentes tipos de monedas

Las monedas: son elementos por lo general redondos y achatados, de metal, oro, plata o bronce, que se utiliza para usos monetarios o para representar alguna jerarquía o estatus. Las monedas están hechas de un material resistente y por lo general mantienen una composición y peso uniforme. Son generalmente utilizadas como unidades de cuentas con distintivos representativos de un país o designado por las autoridades de este.

Tipos de Monedas según los países En el mundo entero, existe un gran número de tipos de monedas de diferentes pesos y valor. Aquí mencionamos algunas de las más renombradas.

  • El dólar estadounidense: es considerado como una de las monedas más comercial del mundo, y en cuestiones de comercio la primera. Este tipo de monedas tiene paso en todos los países y su equivalencia y validez la hacen ser la moneda más comercializada y utilizada mundialmente.
  • Euro: Es considerada como la segunda moneda más comerciada del mundo y su alto grado de circulación mundialmente la hace ser una moneda de alto flujo, además por su equivalencia es una de las más altas en comparación con otras monedas.
  • Libra Esterlina: Este tipo de moneda está entre las cuatro monedas más utilizadas en el comercio mundial, sin embargo, es la moneda con más equivalencia antes las altas y bajas de otras monedas.
  • DólarAustraliano: Eldólar australiano era una de las monedas más decadente que existían, luego con los últimos años, ha ganado importancia. Cabe destacar que quizás esto se deba a que Australia mantienen su economía muy independientemente de otros países desarrollados como estados unidos y otros. No obstante, cuando las demás monedas bajan su taza, también el solar australiano obliga a bajar.

Las revelaciones que se deben hacer con respecto a la conversión de operaciones en el extranjero son las siguientes:

  1. El método que se uso
  2. La diferencia neta en cambios en el periodo, que afectó el capital contable como resultado de la aplicación.
  3. La diferencia en cambios en el periodo, que se llevó a resultados.
  4. El procedimiento aplicado del tipo de cambio (al cierre o promedio) para convertir el estado de resultados de entidades extrajeras.

Enajenación o disposición por otra vía de un negocio en el extranjero cubierto

Cuando se enajene o disponga por otra vía de un negocio en el extranjero que se haya cubierto, el importe reclasificado a resultados de la reserva de conversión de la moneda extranjera, como un ajuste de reclasificación, en los estados financieros consolidados de la dominante con respecto al instrumento de cobertura, será el importe a identificar según el párrafo 102 de la NIC 39. Ese importe es la pérdida o ganancia acumulada de la parte del instrumento de cobertura designado como eficaz.

Coberturas de la inversión neta en un negocio en el extranjero

Las coberturas de una inversión neta en un negocio en el extranjero, incluyendo la cobertura de una partida monetaria que se considere como parte de una inversión neta se contabilizarán de manera similar a las coberturas de flujo de efectivo:

(a) La parte de la pérdida o ganancia del instrumento de cobertura que se determina que es una cobertura eficaz se reconocerá directamente en el patrimonio neto a través del estado de cambios en el patrimonio neto.
(b) La parte ineficaz se reconocerá en el resultado del ejercicio.

La pérdida o ganancia del instrumento de cobertura relativa a la parte de la cobertura que ha sido reconocida directamente en el patrimonio neto se llevará al resultado del ejercicio en el momento de la venta o disposición por otra vía del negocio en el extranjero

El importe reclasificado a resultados de la reserva de conversión de la moneda extranjera en los estados financieros consolidados de una dominante con respecto a la inversión neta en ese negocio en el extranjero, será el importe incluido en dicha reserva de conversión de la moneda extranjera, con respecto a ese negocio en el extranjero. En los estados financieros consolidados de la dominante última, la suma del importe neto reconocido en la reserva de conversión de la moneda extranjera con respecto a todos los negocios en el extranjero no se verá afectada por el método de consolidación.

Enajenación o disposición por otra vía de un negocio en el extranjero

Al enajenar o disponer por otra vía de un negocio en el extranjero, las diferencias de cambio diferidas como un componente de patrimonio neto, relacionadas con ese negocio en el extranjero, se reconocerán en los resultados en el mismo momento en que se reconozca el resultado derivado de la enajenación o disposición.
La entidad podrá disponer de la totalidad o parte de su participación en un negocio en el extranjero mediante la venta, liquidación, recuperación del capital aportado o abandono. El cobro de un dividendo será parte de esta disposición sólo cuando constituya una recuperación de la inversión, por ejemplo, cuando se pague con cargo a resultados de ejercicios anteriores a la adquisición. En el caso de enajenación o disposición parcial, sólo se incluirá en el resultado del ejercicio, la parte proporcional de la diferencia de conversión acumulada correspondiente. La corrección del valor contable de un negocio en el extranjero no constituirá una enajenación o disposición parcial. De acuerdo con lo anterior, en el momento de contabilizar esta corrección, no se reconocerá en el resultado del ejercicio ninguna diferencia de conversión acumulada.
Impositivos de todas las diferencias de cambio Efectos

Las pérdidas y ganancias que surjan por diferencias de cambio en las transacciones realizadas en moneda extranjera, así como las diferencias por conversión de los resultados y la situación financiera de una entidad (incluyendo también un negocio en el extranjero) a una moneda diferente, pueden tener efectos impositivos. Para contabilizar estos efectos impositivos se aplicará la NIC 12 Impuesto sobre las ganancias.

Information a revelar:

Las referencias a la “moneda funcional” se entienden realizadas, en el caso de un grupo, a la moneda funcional de la dominante.

La entidad revelara las siguientes informaciones:

a) El importe de las diferencias de cambio reconocidas en el resultado del ejercicio, con excepción de las procedentes de los instrumentos financieros que se valoren al valor razonable con cambios en el resultado del ejercicio.
b) Las diferencias netas de cambio clasificadas como un componente separado del patrimonio neto, así como una conciliación entre los importes de estas diferencias al principio y al final del ejercicio.

Cuando la moneda de presentación sea diferente a la moneda funcional, este hecho se pondrá de manifiesto, revelando además la identidad de la moneda funcional, así como la razón de utilizar una moneda de presentación diferente.

Cuando se haya producido un cambio en la moneda funcional, ya sea de la entidad que informa o de algún negocio significativo en el extranjero, se revelara este hecho, así como la razón de dicho cambio.
Cuando la entidad presente sus estados financieros en una moneda que sea diferente de su moneda funcional. Solo debe presentarse conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera.

En ocasiones, las entidades presentan sus estados financieros u otra información financiera en una moneda que no es su moneda funcional, sin respetar los requisitos del párrafo 55. Por ejemplo, la entidad puede convertir a la otra moneda solo determinadas partidas de sus estados financieros. Tales conversiones no están hechas de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, por lo que será obligatorio revelar la información establecida en el párrafo 57.

Cuando una entidad presente sus estados financieros, u otra información financiera, en una moneda diferente de su moneda funcional y de su moneda de presentación, y no cumpliese los requisitos:

a) Identificara claramente esta información como complementaria, al objeto de distinguirla de la información que cumpla con las Normas Internacionales de Información Financiera;
b) Revelara la moneda en que se presenta esta información complementaria; y
c) Revelara la moneda funcional de la entidad, así como el método de conversión utilizado para confeccionar la información complementaria.

LAS RAZONES FINANCIERA

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

Clasificación de las razones financieras.

Las razones financieras se pueden clasificar en los siguientes grupos y cada grupo pretende evaluar en elemento de la estructura financiera de la empresa:

  • Razones de liquidez
  • Razones de endeudamiento
  • Razones de rentabilidad
  • Razones de cobertura

RAZONES DE LIQUIDEZ

La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. para ello se utilizan los siguientes indicadores:

CAPITAL NETO DE TRABAJO (CNT): Esta razón se obtiene al descontar de las obligaciones corrientes de la empresa todos sus derechos corrientes.

CNT = Pasivo Corriente-Activo Corriente

ÍNDICE DE SOLVENCIA (IS): Este considera la verdadera magnitud de la empresa en cualquier instancia del tiempo y es comparable con diferentes entidades de la misma actividad.
IS = Activo Corriente / Pasivo Corriente

ÍNDICE DE LA PRUEBA DEL ÁCIDO: Esta prueba es semejante al índice de solvencia, pero dentro del activo corriente no se tiene en cuenta el inventario de productos, ya que este es el activo con menor liquidez.

ACIDO = Activo Corriente- Inventario / Pasivo Corriente

ROTACIÓN DE INVENTARIO (RI): Este mide la liquidez del inventario por medio de su movimiento durante el periodo.
RI = Costo de lo vendido / Inventario promedio

PLAZO PROMEDIO DE INVENTARIO (PPI): Representa el promedio de días que un artículo permanece en el inventario de la empresa.

PPI = 360 / Rotación del Inventario

ROTACIÓN DE CUENTAS POR COBRAR (RCC): Mide la liquidez de las cuentas por cobrar por medio de su rotación.

RCC = Ventas anuales a crédito / Promedio de Cuentas por Cobrar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR COBRAR (PPCC): Es una razón que indica la evaluación de la política de créditos y cobros de la empresa.

PPCC = 360 / Rotación de Cuentas por Cobrar

ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR (RCP): Sirve para calcular el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo en el curso del año.

RCP = Compras anuales a crédito / Promedio de Cuentas por Pagar

PLAZO PROMEDIO DE CUENTAS POR PAGAR (PPCP): Permite vislumbrar las normas de pago de la empresa.

PPCP = 360 / Rotación de Cuentas por Pagar

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO

La razón de endeudamiento es una relación financiera que indica el porcentaje de activos de una empresa que se proporciona con respecto a la deuda. Es la proporción de la deuda total (la suma de los pasivos corrientes y pasivos a largo plazo) y el activo total (la suma de los activos corrientes, activos fijos y otros activos). Por ejemplo, una empresa con $ 2 millones en activos totales y $ 500.000 de deudas tendría una razón de endeudamiento del 25%.

Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, que son de gran importancia porque las deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo

Índice de Endeudamiento

El índice de endeudamiento mide la proporción de los activos totales que financian los acreedores de la empresa. Cuanto mayor es el índice, mayor es el monto del dinero de otras personas que se usa para generar utilidades. El índice se calcula de la siguiente manera:

Índice de endeudamiento = Total de pasivos ÷ Total de activos
Total, de pasivos= 100,000
Total, de activos= 250,000
= índice de razón de la deuda =0.40

Del total de la inversión de la empresa, 0.40 pesos están siendo financiados por terceros.
Razón pasivo capital.
Mide la relación o proporción que hay entre los activos financiados por los socios y los financiados por terceros y se determina dividiendo el pasivo a largo plazo entre el capital contable.
Total, de pasivos= 100,000
Total, de capital= 150,000
= índice de razón de la deuda =0.66
Por cada peso invertido por los accionistas de la empresa, los terceros financian a la empresa con 0.66 pesos.

RAZONES DE RENTABILIDAD

Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversión de los dueños. Los indicadores más comunes son los siguientes:

• Margen Bruto De Utilidades:
Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias:

MB = Ventas – Costo de lo Vendido
Ventas

• Margen De Utilidades Operacionales:
Representa las utilidades netas que gana la empresa en el valor de cada venta. Estas se deben tener en cuenta deduciéndoles los cargos financieros o gubernamentales y determina solamente la utilidad de la operación de la empresa.

• Margen Neto De Utilidades:
Determina el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos.

• Rotación Del Activo Total:
Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. Los activos se utilizan para generar ventas, ingresos y entre más altos sean estos, más eficiente es la gestión de los activos. Este indicador se determina dividiendo las ventas totales entre activos totales.

RAT = Ventas anuales
Activos totales

• Rendimiento De La Inversión:
Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales, se toma como referencia la utilidad neta después de impuestos.

REI = Utilidades netas después de impuestos
Activos totales

• Rendimiento Del Capital Común:
Mide la rentabilidad obtenida por el capital contable y se toma como referencia las utilidades después de impuestos restando los dividendos preferentes.

CC = Utilidades netas después de impuestos – Dividendos preferentes
Capital contable – Capital preferente

• Utilidades Por Acción:
Representa el total de ganancias que se obtienen por cada acción ordinaria vigente.

UA = Utilidades disponibles para acciones ordinarias
Número de acciones ordinarias en circulación

• Dividendos Por Acción:
Esta representa el monto que se paga a cada accionista al terminar el periodo de operaciones.

DA = Dividendos pagados
Número de acciones ordinarias vigentes

RAZONES DE COBERTURA

Las razones de cobertura corresponden al grupo de razones financieras de apalancamiento y miden el grado de utilización que hace la empresa de la deuda y son útiles para conocer la exposición de la empresa al riesgo para cumplir con sus pagos tanto de intereses causados por el uso de deuda. Las razones de cobertura miden la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones o determinados cargos que pueden comprometer la salud financiera de la empresa. Entre los indicadores a utilizar tenemos:

Cobertura total del pasivo.

Determina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se determina dividiendo la utilidad antes de impuestos e intereses entre los intereses y abonos a capital del pasivo.

Razón de cobertura total.

Este indicador busca determinar la capacidad que tiene la empresa para cubrir con las utilidades los cotos totales de sus pasivos y otros gastos como arrendamientos. Para ello se divide la utilidad antes de intereses impuestos y otra erogación importante que se quiera incluir entre los intereses, abonos a capital y el monto de la erogación sustraída del dividendo, como por ejemplo el arrendamiento.

Esta razón incluye todos los tipos de obligaciones, tanto los fijos como los temporales, determina la capacidad de la empresa para cubrir todos sus cargos financieros.

Razón de cobertura de interés = utilidad antes de interés e impuesto / gastos financieros
Interpretación

El resultado nos va a indicar cuantas veces podremos pagar el interés generado en el periodo, significa que la empresa demuestra la capacidad que tiene para pagar sus intereses generados.

Esto nos sirve para saber que deudas podemos tomar, con que tasa de interés la podemos pagar incluyendo si es fija o variables. La empresa debe de poder cubrir hasta 3 veces sus gastos financieros para que esta opere de manera adecuada.

Un ejemplo de esta es el siguiente:

Una empresa en los siguientes años

-1er año
Cobertura 0.9
Interpretación
Significa que la empresa solo obtuvo al dividir sus utilidades antes de interés e impuestos con sus gastos de interés un 0.9% y no posee la cobertura Suficiente para cubrir sus gastos de interés.

-2do año
Cobertura 2.5
Interpretación
Significa que la empresa solo obtuvo al dividir sus utilidades antes de interés e impuestos con sus gastos de interés un 2.5% y no posee la cobertura Suficiente para cubrir sus gastos de interés.

-3er año
Cobertura 4.5
Interpretación
Significa que la empresa tiene la posibilidad de cubrir hasta el 4.5% de sus gastos de financiamiento, lo cual es un buen indicador ya que con el dinero que genera la operación de la empresa puede cubrir sus gastos de intereses.

CONCLUSIÓN

Como resultado de la investigación presentada pudimos concluir que la información financiera es un conjunto de información operacional y estratégica que permite conocer y administrar flujos de caja, organizar presupuestos, analizar las inversiones y tomar decisiones financieras acertadas y que esta tiene como objetivo el informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones y cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado, además tienes ciertas características que la distingue que son: confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.

Además en la investigación realizada pudimos ver temas como el Mercado cambiario y las razones financieras, que el Mercado cambiario es el mayor Mercado financiero del mundo que el funcionamiento de este es la compra y venta de divisas que sus principales participantes son los Bancos comerciales, bancos centrales y empresas no financieras, mientras que las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

BIBLIOGRAFIA

-https://prezi.com/…/capitulo-2-marco-conceptual-de-la-informacion-financiera.
-https://www.caracteristicas.co/informacion-financiera.
-Norma Internacional de Contabilidad
Nic 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera.
-https://contabilidad.com.do/indicadores-o-razones-financieras.