Sujetos del Impuesto

SUJETOS DEL IMPUESTO

El Título I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta contiene las disposiciones generales. Estas disposiciones son de aplicación en todos los títulos de la Ley, cuando no hay una disposición específica para el caso concreto. En este capitulo se señalan los sujetos obligados al pago del impuesto, el objeto, el concepto de establecimiento permanente, el alcance de persona moral, acciones y accionistas, el acreditamiento del ISR pagado en el extranjero, el tratamiento para los ingresos obtenidos a través de una asociación en participación o de un fideicomiso, nos da el concepto de interés para efectos de la LISR y los factores de ajuste y actualización de valores.

El artículo 1 de la LISR señala los sujetos que están obligados al pago de este impuesto, estableciendo que lo están las personas físicas y morales en los siguientes casos:

I. Las residentes en México respecto de todos sus ingresos cualquiera que se la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuente de riqueza situada en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país o cuando teniéndolo dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

En el Código Civil busquen el concepto de persona física y persona moral y transcríbanlos.

Analicemos ahora las tres fracciones anteriores:

En primer lugar, están obligadas al pago de ISR tanto las personas físicas como las morales (sociedades mercantiles o civiles). Para saber si una persona está obligada al pago de ISR, la Ley toma en cuenta tres conceptos:

  1. La residencia
  2. El tener un establecimiento permanente
  3. La ubicación de la fuente de riqueza

En relación con el primer punto hay que señalar que la LISR no toma en cuenta la nacionalidad de la persona, sino toma en cuenta su residencia. Para saber cuando una persona se considera residente en México para efectos fiscales, hay que acudir al artículo 9 del Código Fiscal de la Federación.

Transcriban el artículo 9 del Código Fiscal de la Federación

La residencia fiscal no tiene nada que ver con la nacionalidad de las personas, puesto que un extranjero que haya establecido su casa habitación en México se considera residente en territorio nacional, según lo establece el artículo 9 del CFF (aunque su nacionalidad no sea la mexicana), y por lo tanto con la obligación de pagar el ISR si obtiene ingresos provenientes de fuente ubicada en territorio mexicano, de los gravados por la Ley de ISR.

Pero si una persona tiene casa habitación en otro país, se consideraran residentes en México, si en territorio nacional se encuentra su centro de intereses vitales, así lo establece el artículo 9 del CFF.

Por otro lado, se considera que el centro de intereses vitales está en territorio nacional en los siguientes supuestos:

  1. Cuando mas del 50% de los ingresos totales que obtenga la persona física en el año de calendario tengan fuente de riqueza en México.
  2. Cuando en el país tengan el centro principal de sus actividades profesionales.
  3. Las de nacionalidad mexicana que sean funcionarios del Estado o trabajadores del mismo, aun cuando su centro de intereses vitales se encuentre en el extranjero.

EJEMPLO:

Si un mexicano obtiene su residencia fiscal en España, no causará el ISR en México por los ingresos que obtenga, claro que deberá demostrar que adquirió su residencia fiscal en España, como lo señala el último párrafo del propio articulo 9 del CFF, a que las personas físicas de nacionalidad mexicana, se presume, salvo prueba en contrario, que son residentes en territorio nacional.

Señalen si un mexicano, residente en México que recibe intereses de una inversión que tiene en un Banco en Alemania, debe de pagar el ISR en México por esos intereses.

EJEMPLO:

Para el caso de que un mexicano sea funcionario o trabajador del Estado (por ejemplo, el embajador de México en Italia), establezca su casa habitación en otro Estado por motivo de su trabajo, en este caso seguirá obligado a pagar ISR en México.

Respecto a las personas morales (sociedades), éstas son mexicanas si se han constituido conforme a las leyes mexicanas, así como las que hayan establecido en México la administración principal del negocio, o su sede de dirección efectiva según lo establece el artículo 9 del CFF.

En relación con el segundo punto, los extranjeros que tengan un establecimiento permanente en el país, deberán pagar el ISR en México por los ingresos que perciban al realizar actos o actividades a través del establecimiento permanente, la información anterior se aplica en términos generales, pero hay que tener en cuenta los Tratados Internacionales que tenga firmados México con otros países, para evitar la doble imposición y analizar qué beneficios se aplican a los residentes de otros países con los que México ha firmado Tratados como lo señala el artículo 5 de la ley del ISR.

El tercer elemento que toma en cuenta la Ley para saber si se está obligado al pago del ISR es la fuente de riqueza es decir, si la fuente de donde provienen los ingresos se encuentra en territorio nacional, entonces se causará el ISR.

EJEMPLO:

Si un extranjero (residente en el extranjero) tiene una casa en México y la renta, deberá pagar el ISR en México por esas rentas que obtiene, ya que la fuente de riqueza (la casa y los frutos o rentas que produce), se encuentran en territorio nacional.

BENEFICIO DE LOS TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE TRIBUTACION

El artículo 5 de la Ley de ISR establece:

Los beneficios de los tratados para evitar la doble tributación sólo serán aplicables a los contribuyentes que acrediten ser residentes en el país de que se trate y cumplan con las disposiciones del propio tratado y de las demás disposiciones de procedimiento contenidas en esta Ley, incluyendo las obligaciones de registro, de presentar dictámenes y de designar representante legal. En los casos en que los tratados para evitar la doble tributación establezcan tasas de retención inferiores a las señaladas en esta Ley, las tasas establecidas en dichos tratados se podrán aplicar directamente por el retenedor; en el caso de que el retenedor aplique tasas mayores a las señaladas en los tratados, el residente en el extranjero tendrá derecho a solicitar la devolución por la diferencia que corresponda.

Las constancias que expidan las autoridades extranjeras para acreditar la residencia surtirán efectos sin necesidad de legalización y solamente será necesario exhibir traducción autorizada cuando las autoridades fiscales así lo requieran.

EJEMPLO

Como ejemplo de establecimiento permanente podemos señalar el siguiente: Supongamos que una empresa de Corea pone una tienda en México para vender sus productos, en este caso, se tiene un establecimiento permanente (aunque no sea residente en México, ya que está constituido conforme a las leyes de Corea), por los ingresos que obtenga ese establecimiento, se deberá pagar el ISR en México como lo señala el articulo 4 de la Ley.

ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

A continuación transcribo lo que se considera establecimiento permanente, según el artículo 2 de la Ley de ISR.

Se considera establecimiento permanente cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente, actividades empresariales o se presten servicios personales independientes. Se entenderá como establecimiento permanente, entre otros, las sucursales, agencias, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, minas, canteras o cualquier lugar de exploración, extracción o explotación de recursos naturales.

Cuando un residente en el extranjero actúe en el país a través de una persona física o moral, distinta de un agente independiente, se considerará que el residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, en relación con todas las actividades que dicha persona física o moral realice para el residente en el extranjero, aun cuando no tenga en territorio nacional un lugar de negocios o para la prestación de servicios, si dicha persona ejerce poderes para celebrar contratos a nombre o por cuenta del residente en el extranjero tendientes a la realización de las actividades de éste en el país, que no sean de las mencionadas en el artículo 3o. de esta Ley.

Actividades empresariales a través de fideicomiso

En caso de que un residente en el extranjero realice actividades empresariales en el país, a través de un fideicomiso, se considerará como lugar de negocios de dicho residente, el lugar en que el fiduciario realice tales actividades y cumpla por cuenta del residente en el extranjero con las obligaciones fiscales derivadas de estas actividades.

Empresas aseguradoras

Se considerará que existe establecimiento permanente de una empresa aseguradora residente en el extranjero, cuando ésta perciba ingresos por el cobro de primas dentro del territorio nacional u otorgue seguros contra riesgos situados en él, por medio de una persona distinta de un agente independiente, excepto en el caso de reaseguro.

Agente independiente

Se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, cuando actúe en el territorio nacional a través de una persona física o moral que sea un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad. Para estos efectos, se considera que un agente independiente no actúa en el marco ordinario de sus actividades cuando se ubique en cualquiera de los siguientes supuestos:

I. Tenga existencias de bienes o mercancías, con las que efectúe entregas por cuenta del residente en el extranjero.
II. Asuma riesgos del residente en el extranjero.
III. Actúe sujeto a instrucciones detalladas o al control general del residente en el extranjero.
IV. Ejerza actividades que económicamente corresponden al residente en el extranjero y no a sus propias actividades.
V. Perciba sus remuneraciones independientemente del resultado de sus actividades.
VI. Efectúe operaciones con el residente en el extranjero utilizando precios o montos de contraprestaciones distintos de los que hubieran usado partes no relacionadas en operaciones comparables.

Servicios de construcción

Tratándose de servicios de construcción de obra, demolición, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, o por actividades de proyección, inspección o supervisión relacionadas con ellos, se considerará que existe establecimiento permanente solamente cuando los mismos tengan una duración de mas de 183 días naturales, consecutivos o no, en u periodo de doce meses.

Si el residente en el extranjero subcontrata con otras empresas los servicios relacionados con construcción de obras, demolición, instalaciones, mantenimiento o montajes en bienes inmuebles, o por actividades de proyección, inspección o supervisión relacionadas con ellos, los días utilizados por los subcontratistas en el desarrollo de estas actividades se adicionarán, en su caso, para el cómputo del plazo mencionado.

Residentes en el extranjero relacionados con maquiladoras

No se considerará que un residente en el extranjero tiene un establecimiento permanente en el país, derivado de las relaciones de carácter jurídico o económico que mantengan con empresas que lleven a cabo operaciones de maquila, que procesen habitualmente en el país, bienes o mercancías mantenidas en el país por el residente en el extranjero, utilizando activos proporcionados, directa o indirectamente, por el residente en el extranjero o cualquier empresa relacionada, siempre que México haya celebrado, con el país de residencia del residente en el extranjero, un tratado para evitar la doble imposición y se cumplan los requisitos del tratado, incluyendo los acuerdos amistosos celebrados de conformidad con el tratado en la forma en que hayan sido implementados por las partes el tratado, para que se considere que el residente en el extranjero no tiene establecimiento permanente en el país. Lo dispuesto en este párrafo, sólo será aplicable siempre que las empresas que lleven a cabo operaciones de maquila cumplan con lo señalado en el artículo 216-Bis de esta Ley.

Para los efectos de este artículo se entiende por operación de maquila la definida en los términos del Decreto para el Fomento y operación de la Industria Maquiladora de Exportación.

NO HAY ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

El artículo 3 menciona los casos en que no se considerará que constituye establecimiento permanente:

I. La utilización o el mantenimiento de instalaciones con el único fin de almacenar o exhibir bienes o mercancías pertenecientes al residente en el extranjero.
II. La conservación de existencias de bienes o de mercancías pertenecientes al residente en el extranjero con el único fin de almacenar o exhibir dichos bienes o mercancías o de que sean transformados por otra persona.
III. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de comprar bienes o mercancías para el residente en el extranjero.
IV. La utilización de un lugar de negocios con el único fin de desarrollar actividades de naturaleza previa o auxiliar para las actividades del residente en el extranjero, ya sean de propaganda, de suministro de información, de investigación científica, de preparación para la colocación de préstamos, o de otras actividades similares.
V. El depósito fiscal de bienes o de mercancías de un residente en el extranjero en un almacén general de depósito ni la entrega de los mismos para su importación al país

EJEMPLO

Una empresa extranjera que se dedica a la fabricación de computadoras y trae a México algunas computadoras sólo para exhibirlas en una Feria de computación. Al terminar la feria, regresa las computadoras a su país de origen, como las computadoras sólo la trae para exposición y no para su venta no existe establecimiento permanente.

Hasta aquí hemos venido hablando de México como país y territorio nacional, pero para saber qué entendemos por México y territorio nacional debemos acudir al artículo 8 del CFF, y el artículo 42 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Transcriban el artículo 8 del CFF y el artículo 42 de la CPEUM.

El saber qué es lo que comprende el territorio nacional es muy importante, pues al realizar algún acto o actividad, si se realiza en territorio nacional, estaremos obligados al pago del impuesto en México.

INGRESOS ATRIBUIBLES AL ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

El artículo 4 señala que se considerarán ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país, los provenientes de la actividad empresarial que desarrolle o los ingresos por honorarios y en general por la prestación de un servicio personal independiente, así como los que deriven de enajenaciones de mercancías o de bienes inmuebles en territorio nacional, efectuados por la oficina central de la persona, por otro establecimiento de ésta o directamente por el residente en el extranjero, según sea el caso. Sobre dichos ingresos de deberá pagar el impuesto en los de esta Ley, según corresponda

También se consideran ingresos atribuibles a un establecimiento permanente en el país, los que obtenga la oficina central de la sociedad o cualquiera de sus establecimientos en el extranjero, en la proporción en que dicho establecimiento permanente haya participado en las erogaciones incurridas para su obtención.

ACREDITAMIENTO DEL ISR PAGADO EN EL EXTRANJERO

El artículo 6 establece que los residentes en México podrán acreditar el ISR pagado en el extranjero contra el ISR que les corresponda pagar en México, siempre que se trate de ingresos por los que se esté obligado al pago del ISR en México.

Este acreditamiento sólo procede cuando en el ingreso acumulable se incluya el ISR pagado en el extranjero.

Ingresos por dividendos o utilidades

Tratándose de ingresos por dividendos o utilidades distribuidas por sociedades residentes en el extranjero a personas morales residentes en México, también se podrá acreditar el impuesto sobre la renta pagado por dichas sociedades en el monto proporcional que corresponda al dividendo o utilidad percibido por el residente en México. Quien efectué el acreditamiento a que se refiere este párrafo considerará como ingreso acumulable, además del dividendo o utilidad percibido, el monto del impuesto sobre la renta pagado por la sociedad, correspondiente al dividendo o utilidad percibido por el residente en México, el acreditamiento a que se refiere este párrafo sólo procederá cuando la persona moral residente en México sea propietaria de cuando menos el diez por ciento del capital social de la sociedad residente en el extranjero, al menos durante los seis meses anteriores a la fecha en que se pague el dividendo o utilidad de que se trate.

Monto proporcional del ISR pagado

El monto proporcional del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero por la sociedad de residente en otro país correspondiente al ingreso acumulable por residentes en México, determinado conforme a dicho párrafo, se obtendrá dividiendo dicho ingreso entre el total de la utilidad obtenida por la sociedad residente en el extranjero que sirva para determinar el impuesto sobre la renta a su cargo y multiplicando el cociente obtenido por el impuesto pagado por la sociedad. Se acumulará el dividendo o utilidad percibida y el monto del impuesto sobre la renta pagado por la sociedad residente en el extranjero correspondiente al dividendo o utilidad percibido por la persona moral residente en México, aún en el supuesto de que el impuesto acreditable se limite en los términos del párrafo sexto.

Acreditamiento adicional

Para el año de 2005 se adicionaron un cuarto y quinto párrafo para establecer un acreditamiento adicional del ISR pagado en el extranjero, quedando estos dos párrafos como sigue:

Adicionalmente a lo previsto en los párrafos anteriores, se podrá acreditar el impuesto sobre la renta pagado por la sociedad residente en el extranjero que distribuya dividendos a otra sociedad residente en el extranjero, si esta última, a su vez, distribuye dichos dividendos a la persona moral residente en México. Este acreditamiento se hará en la proporción que le corresponda del dividendo o utilidad percibido en forma indirecta. Dicha proporción se determinará multiplicando la proporción de la participación que en forma directa tenga el residente en México en la sociedad residente en el extranjero, por la proporción de participación en forma directa que tenga esta última sociedad en la sociedad en la que participe en forma indirecta el residente en México. Para que proceda dicho acreditamiento, la participación directa del residente en México en el capital social de la sociedad que le distribuye dividendos, deberá ser de cuando menos un diez por ciento y la sociedad residente en el extranjero en la que la persona moral residente en México tenga participación indirecta, deberá ser residente en un país con el que México tenga un acuerdo amplio de intercambio de información. Sólo procederá el acreditamiento previsto en este párrafo, en el monto proporcional que corresponda al dividendo o utilidad percibido en forma indirecta y siempre que la sociedad residente en el extranjero se encuentre en un segundo nivel corporativo. La proporción del impuesto sobre la renta acreditable que corresponda al dividendo o utilidad percibida en forma indirecta, se determinará en los términos del párrafo anterior.

Reglas para el acreditamiento adicional

Para efectuar el acreditamiento a que se refiere el párrafo anterior, será necesario que la sociedad residente en el extranjero en la que el residente en México tenga participación directa en su capital social, sea propietaria de cuando menos el diez por ciento del capital social de la sociedad residente en el extranjero en la que el residente en México tenga participación indirecta, debiendo ser esta última participación de cuando menos el cinco por ciento de su capital social. Los porcentajes de tenencia accionaria señalados en este párrafo y en el anterior, deberán haberse mantenido al menos durante los seis meses anteriores a la fecha en que se pague el dividendo o utilidad de que se trate. La persona moral residente en México que efectúe el acreditamiento, deberá considerar como ingreso acumulable, además del dividendo o utilidad percibido en forma indirecta a que se refiere el párrafo anterior, el monto del impuesto que corresponda al dividendo o utilidad percibido en forma indirecta, por el que se vaya a efectuar el acreditamiento.

Límite de acreditamiento del ISR para personas morales

Tratándose de personas morales, el monto del impuesto acreditable a que se refiere el primer párrafo de este artículo no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el articulo 10 de esta Ley, a la utilidad fiscal que resulte conforme a las disposiciones aplicables de esta Ley por los ingresos percibidos en el ejercicio de fuente de riqueza ubicada en el extranjero. Para estos efectos, las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero se considerarán al cien por ciento; las deducciones que sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en territorio nacional no deberá ser consideradas y, las deducciones que sean atribuibles parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en territorio nacional y parcialmente a ingresos de fuente de riqueza en el extranjero, se considerarán en la misma proporción que represente el ingreso proveniente del extranjero de que se trate, respecto del ingreso total del contribuyente en el ejercicio. El monto del impuesto acreditable a que se refiere el segundo y cuarto párrafos de este artículo, no excederá de la cantidad que resulte de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 10 de esta Ley a la utilidad determinada de acuerdo con las disposiciones aplicables en el país de residencia de la sociedad del extranjero de que se trate con cargo a la cual se distribuyó el dividendo o utilidad percibido.

EJEMPLO

Información de la sociedad extranjera Caso 1 Caso 2
Utilidad del ejercicio de la sociedad 1,250,000.00 1,250,000.00
Tasa del ISR en el extranjero 29% 38%
ISR sobre las utilidades obtenidas 362,500.00 475,000.00
Dividendos distribuidos 887,500.00 775,000.00
Participación del residente en México 15% 15%
Dividendos distribuidos al residente en México 133,125.00 116,250.00
ISR proporcional del residente en México 54,375.00 71,250.00

ISR acreditable en el monto proporcional al dividendo percibido por el residente en México Caso 1 Caso 2
Ingresos por dividendos del extranjero 133,125.00 116,250.00
Mas ISR pagado en el extranjero 54,375.00 71,250.00
187,500.00 187,500.00
Entre Utilidad de la sociedad extranjera 1,250,000.00 1,250,000.00
Cociente 15% 15%
Por ISR sobre las utilidades obtenidas 362,500.00 475,000.00
Monto máximo acreditable 54,375.00 71,250.00

Acreditamiento del ISR pagado en el extranjero Caso 1 Caso 2
Ingresos por dividendos del extranjero 133,125.00 116,250.00
Mas ISR pagado en el extranjero 54,375.00 71,250.00
187,500.00 187,500.00
Por Tasa (art 10 LISR) 30% 30%
Impuesto sobre la renta del dividendo 56,250.00 56,250.00
Menos Monto máximo acreditable 54,375.00 71,250.00
ISR a cargo 1,875.00 0.00

Nota: No obstante que el caso No.2 revela un impuesto sobre la renta pagado en el extranjero equivalente a $71,250.00, únicamente se podrá acreditar la cantidad de $56,250.00. La limitante se desprende del sexto párrafo del artículo en cuestión, en virtud de que establece que el monto del impuesto acreditable no excederá del resultado de aplicar la tasa a que se refiere el artículo 10 de la Ley a la utilidad fiscal proveniente de ingresos percibidos en el ejercicio de fuente de riqueza ubicada en el extranjero.

Acreditamiento en escisiones

Cuando la persona moral que en los términos del párrafo anterior tenga derecho a acreditar el impuesto sobre la renta pagado en el extranjero se escinda, el derecho al acreditamiento le corresponderá exclusivamente a la sociedad escindente, cuando esta última desaparezca lo podrá transmitir a las sociedades escindidas en la proporción en que se divida el capital social con motivo de la escisión.

Sociedades controladas y controladoras

Cuando una sociedad controlada tenga derecho al acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero, calculará el monto máximo del impuesto acreditable de conformidad con lo dispuesto en este artículo. La sociedad controladora podrá acreditar el monto máximo del impuesto acreditable, contra el impuesto que conforme a esta Ley le corresponde pagar, en la participación consolidable a que se refiere el tercer párrafo de la fracción I del artículo 68 de esta Ley. Tratándose del acreditamiento a que se refiere el párrafo segundo de este artículo, la sociedad controlada deberá considerar como ingreso acumulable, además del dividendo o utilidad percibido, el monto del impuesto sobre la renta pagado por la sociedad que le hizo la distribución, correspondiente al dividendo o utilidad percibido.

El impuesto pagado en el extranjero con anterioridad a la incorporación a la consolidación, se podrá acreditar en cada ejercicio hasta por el monto del impuesto que le correspondería a la sociedad controlada en cada ejercicio, como si no hubiera consolidación.

Límite del acreditamiento para personas físicas

En el caso de las personas físicas, el monto el impuesto acreditable a que se refiere el primer párrafo de este artículo, no excederá de la cantidad que resulte de aplicar lo previsto en el Capítulo XI del Título IV de esta Ley a los ingresos percibidos en el ejercicio de fuente de riqueza ubicada en el extranjero, una vez efectuadas las deducciones autorizadas para dichos ingresos de conformidad con el capitulo que corresponda del Título IV antes citado. Para estos efectos, las deducciones que no sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero deberán ser consideradas en la proporción antes mencionada.

Personas físicas con actividades empresariales

En el caso de las personas físicas que determinen el impuesto correspondiente a sus ingresos por actividades empresariales en los términos del Capitulo II del Titulo IV de esta Ley, el monto del impuesto acreditable a que se refiere el primer párrafo de este artículo no excederá de la cantidad que resulte de aplicar al total de los ingresos del extranjero la tarifa establecida en el articulo 177 de esta Ley. Para estos efectos, las deducciones que no sean atribuibles exclusivamente a los ingresos de fuente de riqueza ubicada en el extranjero deberán ser consideradas en la proporción antes mencionada.

Personas físicas extranjeras residentes en México

Las personas físicas resientes en México que estén sujetas al pago del impuesto en el extranjero en virtud de su nacionalidad o ciudadanía, podrán efectuará el acreditamiento a que se refiere este artículo asta por una cantidad equivalente al impuesto que hubieran pagado en el extranjero de no haber tenido dicha condición.

Plazo para efectuar el acreditamiento

Cuando el impuesto acreditable se encuentre dentro de los límites a que se refieren los párrafos que anteceden y no pueda acreditarse total o parcialmente, el acreditamiento podrá efectuarse en los diez ejercicios siguientes, hasta agotarlo. Para los efectos de este acreditamiento, se aplicarán, en lo conducente, las disposiciones sobre pérdidas del Capitulo V del Titulo II de esta Ley.

Tipo de cambio aplicable

Para determinar el monto del impuesto pagado en el extranjero que pueda acreditarse en los términos de este artículo, se deberá efectuar la conversión cambiaria respectiva, considerando el tipo de cambio que resulte aplicable conforme a los señalado en el tercer párrafo del artículo 20 del CFF, a los ingresos procedentes de fuente ubicada en el extranjero a que corresponde el impuesto.

Tratados para evitar la doble tributación

Los contribuyentes que hayan pagado en el extranjero impuesto sobre la renta en un monto que exceda al previsto en el tratado para evitar la doble tributación que, en su caso, sea aplicable al ingreso de que se trate, sólo podrá acreditar el excedente en los términos de este articulo una vez agotado el procedimiento de resolución de controversias contenido en ese mismo tratado.

No se tendrá derecho al acreditamiento

No se tendrá derecho al acreditamiento del impuesto pagado en el extranjero, cuando su retención o pago esté condicionado a su acreditamiento en los términos de esta Ley.

Documentación comprobatoria

Los contribuyentes deberán contar con la documentación comprobatoria del pago del impuesto en todos los casos. Cuando se trate de impuestos retenidos en países con los que México tenga celebrados acuerdos amplios de intercambio de información, bastará con una constancia de retención.